Los quioscos de discapacitados se quedan sin luz por falta de pago

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El personal sigue acudiendo al trabajo, pese a las condiciones precarias

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

La situación de los 18 discapacitados que trabajan en los quioscos de la Rede Galega de Kioskos, que se encuentra en concurso de acreedores, empeora día a día. La mayoría de los que siguen abiertos en la provincia de Lugo, de una red de 9 repartidos por la provincia, se quedó sin suministro eléctrico por impago de las facturas. En el de Santo Domingo cuando empezó a anochecer funcionaron con velas para atender a los clientes. El personal, pese a la precaria situación en la que se ve obligado a desempeñar su labor, volverá el viernes a su puesto de trabajo.

Al fallar el suministro eléctrico en los quioscos de Lugo, Ribadeo, Viveiro y Vilalba, en el personal también se quedó sin posibilidades de calefacción, pese a las temperaturas bajo cero de los últimos días.

A esta situación se une el impago de los salarios del mes de noviembre, que todavía no percibieron y de diciembre, que está a punto de vencer, según fuentes sindicales.

El sindicato CIG-Servizos mostró ayer su repulsa «á actuación que está a ter o grupo Cogami, pertencente a Galega de Economía Social (GES)». Esta organización recuerda que este grupo de empresas recibió 2,9 millones de euros no decurso de 2014, en concepto de subvenciones»

Fuentes de la CIG señalaron que los afectados son un colectivo especialmente sensible que durante los últimos años sufrió precariedad laboral, al cobrar apenas 600 euros de salario. El sindicato recuerda que la mayoría de ellos sufren problemas crónicos de salud.

Sin dinero para medicinas

«É insultante e inadmisible -señala el sindicato nacionalista- que a empresas como esta a Xunta lles permita cobrar subvencións millonarias para integración social e laboral cando, a día de hoxe, os traballadores de Regaki, por non ter cobrado os seus salarios, non poden sequera pagar as medicinas que precisan no día a día e que para eles son de primeira necesidade».

Según la CIG, hay trabajadores «con insuficiencias respiratorias crónicas ou que sufriron ictus e teñen secuelas e que non poden costear os seus tratamentos».

Los trabajadores, según esta organización, «a esta altura xa nin poden pagar a luz, a auga ou o gas e víronse na obriga de por uns petos solidarios nos quioscos para que os veciños e veciñas os axuden e poder levar algo de comida ás súas casa durante este mes».

Movilizaciones

La organización nacionalista anunció que en los próximos días convocará movilizaciones para exigir una respuesta a lo que califica como una «gravísima situación», que atraviesa un colectivo que se siente indefenso. Considera que la Xunta es responsable de esta situación.