La Diputación exige la dimisión de Rocío Mosquera por vulnerar la ILP

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP reconoce errores y asegura que el HULA contará con los servicios en 18 meses

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno de la Diputación de Lugo acordó ayer exigir la inmediata dimisión de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidad por su «nefasta» gestión, al privar a los lucenses de los servicios sanitarios de radioterapia, hemodinámica 24 horas y medicina nuclear en el HULA. La propuesta socialista salió adelante con los votos a favor de PSOE y BNG. Los populares, que votaron en contra, aseguraron que el plazo para que el hospital Lucus Augusti disponga de estos servicios será de 18 meses.

«É inxusto que un cidadán de Lugo teña que vivir un periplo de 10 horas para un tratamento de 15 minutos», reprochaba el diputado socialista Álvaro Santos y que antes de la votación apelaba a la individualidad de los diputados para que votasen «en conciencia e non en dependencia». Los 11 diputados del PP votaron en contra a pesar de que representantes de este grupo político, como el alcalde de Baralla, también miembro de la corporación, firmaron la ILP.

El diputado del PP, Fernando Pensado calificó de «mezquina» la propuesta socialista, «pretenden que vaiamos en contra de nove compañeiros elixidos democráticamente. Eu tamén podo pedir a dimisión de Besteiro por moitísimas razóns», argumentaba el popular que reconoció que entre los errores de su partido estuvo la falta de diálogo con los promotores de la Iniciativa Legilativa Popular. Pensado también acusó a los socialistas y nacionalistas de utilizar a los enfermos para conseguir «réditos» electorales.

«Están abducidos pola súa pertenencia ao PP», criticaba el diputado nacionalista Mario Outeiro, que señalaba que no es justo que falten en la provincia servicios médicos que sí tienen otros territorios de Galicia. «Négannos o dereito á vida», sentenciaba el diputado del BNG.

Antes de la votación, el presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, leyó una de las cartas que hicieron llegar algunos enfermos a la Federación de Vecinos contando su experiencia personal. Escogió la misiva de un vecino de Baralla que relataba como tras un infarto le detectaron un tumor cancerígeno y cómo se desarrollaron los viajes hasta A Coruña para poder recibir su tratamiento.

Una de las razones para los retrasos, según justificó Pensado es que el material, que permitirá que el HULA disponga de esos servicios, «hai que facelo, non se vai a tenda e se compra» y aseguró sentirse «triste» por como manejó este tema el Gobierno provincial. Desde la bancada socialista, Álvaro Santos señaló que no son 18 meses de espera, que serán 27, contando desde el momento en que los vecinos sacaron adelante la iniciativa.

El PP preocupado por la imagen

Uno de los momentos más tensos del debate sobre los servicios del HULA se vivió cuando Pensado hizo referencia a la imagen que los políticos estaban dando de Lugo. «Damos a imaxe de que Lugo é un desastre», aseguró el popular, «parece que nesta provincia deixamos morrer aos pacientes nas cunetas e non é así». En la intervención de Pensado un murmullo de indignación recorrió el salón de plenos. En la parte de arriba, unos ochenta vecinos y enfermos que firmaron esta ILP, escuchaban las exposiciones de los diferentes representantes políticos.

Fue el único momento en que se sintió su presencia. Al contrario de lo que ocurre en otras sesiones a las que acude algún colectivo, no hubo aplausos para unos ni abucheos para otros. Se escuchó respetuosamente el pleno y abandonaron la sala con el mismo silencio con el que la ocuparon.

Concentración previa

Como siempre cuando se llevan al pleno cuestiones referentes al HULA, algunos de los firmantes se apostaron a las puertas del edificio en una concentración reivindicativa para demandar nuevamente esos servicios de radioterapia, hemodinámica 24 horas y medicina nuclear.

Jesús Vázquez, el presidente de la Federación vecinal, recordó una vez más que en enero retomarán la iniciativa de la Ruta del cáncer, por la que los vecinos tratan de dar visibilidad a las penalidades que sufren los enfermos de la provincia que tienen que desplazarse para recibir tratamiento.

Denuncian desde la plataforma lucense por la defensa de estos servicios para el hospital Lucus Augusti que el Partido Popular provincial «puso por delante los intereses de su partido y los propios de sus miembros en el Concello de Lugo y en el Parlamento gallego, en detrimento del interés de los ciudadanos, algo políticamente intolerable» y añaden que «con el PP siempre observamos un negativo interés por el diálogo, por posibles acuerdos en los plazos».