Los recortes llegan también a la «viticultura heroica»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Logotipo del Cervim
Logotipo del Cervim

Ribeira Sacra busca otra fórmula para seguir en el Cervim tras la decisión de la Xunta de darse de baja como socio

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira Sacra tendrá que buscar un nuevo mecenazgo para seguir formando parte como hasta ahora de la organización que reúne a las zonas europeas que se caracterizan por el cultivo del viñedo en fuerte pendiente. La Xunta de Galicia, que pagaba la cuota de adhesión, entiende que supone un gasto excesivo en los tiempos que corren. A través de un escrito dirigido al Cervim, organismo con sede en la región italiana de Aosta que abandera la defensa de la denominada «viticultura heroica», la Consellería de Medio Rural avanza su intención de darse de baja en el 2015.

Ribeira Sacra es desde 1998 miembro de pleno derecho de esta organización europea, a la que pertenecen zonas de viñedo de Austria, Francia, Italia, Portugal y Suiza. Algunos de sus vinos habían participado antes en la cata internacional del Cervim, pero fue ese año cuando la Xunta comenzó a costear la cuota reservada a las regiones asociadas.

Más zonas de Galicia

En junio del 2011, en un congreso internacional celebrado en Monforte, sede del consejo regulador de Ribeira Sacra, el presidente del Cervim dio a conocer el logotipo del nuevo sello con el que se quiere identificar los vinos elaborados bajo el paraguas de la viticultura heroica. El entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, destacaba en la presentación que no solo las 2.000 hectáreas amparadas por esta denominación podrían beneficiarse del indicativo europeo.

Según las estimaciones de la consellería, en Galicia hay en torno a 4.000 hectáreas más que cumplen las exigencias del Cervim para lucir el distintivo de la viticultura heroica, reservado para vinos procedentes de viñedos en bancales, en desniveles superiores al 30% o a más de quinientos metros de altitud.

Esta circunstancia, unida a la creciente proyección a nivel internacional de la singular viticultura de la Ribeira Sacra, justificarían el desembolso de la Xunta por la pertenencia al Cervim, que ronda los 10.000 euros al año. El consejo regulador considera, por lo demás, que debe figurar como socio una administración con capacidad para asumir la organización de eventos como el que tuvo lugar en Monforte.

Igual de bien representada

La carta remitida ahora dice que, por decisión de la Consellería de Medio Rural, a partir del 2015 «Galicia estará representada en el Cervim a través del consejo regulador de origen Ribeira Sacra», que realizará «las gestiones oportunas en fechas próximas». La Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, prosigue el escrito, «ya no estará presente en el Cervim, al quedar la viticultura de montaña de Galicia perfectamente representada a través de Ribeira Sacra».

La Xunta figuraba hasta la fecha como uno de los miembros «de categoría A» del Cervim, reservada para «comunidades regionales, provincias y organismos interprofesionales que cuenten en su territorio con una superficie de viticultura en montaña superior a 5.000 hectáreas».

Tras la decisión de la consellería, el consello regulador de Ribeira Sacra valora la posibilidad de mantenerse en el Cervim mediante el pago de una cuota menor que le permita al menos seguir mandado sus vinos al concurso internacional que se celebra cada año en Aosta.