Protección de Datos multó a Carrefour Lugo por destruir historias clínicas del personal

la Voz / lugo

LUGO

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional confirmó una multa de 20.000 euros a Carrefour Lugo por destruir las historias clínicas de 22 de sus trabajadores que en su momento reclamaron esa documentación. La empresa incurrió en una infracción del artículo 4.5 de la Ley Orgánica de la Protección de Datos que obliga a conservar los datos personales hasta que estos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad con la que fueron recabados.

La letrada Maravillas Carmona, de la firma ePrivacidad, especializada en la protección de la intimidad, recordó que la ley establecía la necesidad de conservar las historias clínicas durante cinco años a contar desde la última vez que se prestó asistencia al paciente o desde su fallecimiento, aunque no se almacenen en el soporte original.

La Agencia Española de Protección de Datos y la Audiencia Nacional consideran que, pese a existir falta de intencionalidad y no reincidir en el hecho, sí que se causó perjuicio a los 22 trabajadores que presentaron solicitud para acceder a a sus historias clínicas.