El PSOE incluirá 90 propuestas de las asociaciones en su proyecto de ciudad

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

En enero iniciará una ronda de asambleas vecinales abiertas en el municipio

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

En la dirección socialista saben que corren tiempos en los que los ciudadanos reclaman de los partidos políticos y de las instituciones un papel activo en la toma de decisiones, que va más allá de la participación en los procesos electorales. En el ámbito local, la ejecutiva del PSdeG, que tiene por secretario general a Luis Álvarez, lleva semanas inmersa en la labor de recabar las propuestas de los ciudadanos, a través de sus representantes en las asociaciones. A mediados de enero iniciará una segunda ronda de consultas, pero esta vez en reuniones abiertas con los ciudadanos.

La información recabada servirá, sí, para el diseño de las propuestas electorales, pero será el esqueleto que vertebrará el proyecto socialista en Lugo a medio y largo plazo. De los encuentros mantenidos hasta ahora, en el PSdeG sacan la conclusión de que los ciudadanos exigen programas electorales realistas y proyectos viables y que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Demandan proyectos que singularicen la ciudad y la den a conocer.

Aún está reciente la asamblea convocada por la ejecutiva local del PSOE para tratar sobre las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses con asociaciones profesionales, sociales y vecinales. El secretario general del partido en la capital, Luis Álvarez, dice que la citada reunión sirvió para dar cuenta a los afiliados del resultado de las reuniones. En ellas fueron recogidas decenas propuestas. Álvarez señala que, obviamente, en las reuniones hubo sugerencias inasumibles desde la óptica socialista, desde un enfoque progresista de la política. Destaca entre ellas aquellas que apuntaban a la aplicación de recortes en servicios sociales.

Proyecto de ciudad

Del total de iniciativas expuestas en las reuniones con las asociaciones, los socialistas las resumieron en poco menos de 90. Álvarez explica que las deseos y preocupaciones de los ciudadanos expresados por la citada vía conformarán ejes importantes del diseño de ciudad a medio y largo plazo. De inmediato, algunas de ellas tendrán reflejo en el programa del PSdeG para las próximas elecciones locales en Lugo. Álvarez deja claro que este trabajo del socialismo lucense tiene objetivos mucho más ambiciosos que la elaboración de un programa electoral.

En la más reciente asamblea del PSdeG lucense se acordó empezar a mediados de enero una ronda de reuniones abiertas con vecinos en barrios y parroquias. El calendario aún no está diseñado, al menos no en su totalidad. Para la zona rural, Álvarez prevé que cada una de las reuniones abarque un espacio amplio de territorio.

Esta nueva etapa del trabajo del PSdeG lucense en su relación con los ciudadanos se prolongará, según los planes de su secretario general, aproximadamente hasta mediados de marzo.

Álvarez es el delegado del alcalde, José López Orozco, para las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, así como portavoz del gobierno lucense. Orozco será cabeza de lista por quinta vez a la alcaldía lucense en las próximas elecciones locales. El secretario general del PSdeG afirma que el alcalde y candidato está «permanentemente informado de todas as reunións». Asegura que el alcalde no participó en las reuniones con los colectivos para marcar con claridad la diferencia entre la acción de gobiernos y las iniciativas que desarrolla el partido como tal. Sí asistirá, según parece, a las reuniones abiertas con los vecinos.

Los socialistas, tras las reuniones mantenidas con las asociaciones, están convencidos de que los lucenses rechazan el cortoplacismo en la gestión pública y demandan proyectos a medio y largo plazo.

Tras la primera ronda de reuniones, el PSOE dice que la participación ciudadana en la gobernanza de la ciudad tiene que ir más allá del modo en que se reparte el presupuesto municipal.