El presupuesto del Concello baja un millón y totaliza 93.503.825 euros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Las inversiones caen de 8,8 millones a 8,4 en el proyecto de las grandes cuentas

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

La disminución de los ingresos por impuestos y tasas y la caída de las transferencias provoca la reducción con respecto al actual en algo más de un millón del importe total del presupuesto municipal diseñado por el equipo del socialista José López Orozco para el 2015. El proyecto de grandes cuentas locales aprobado ayer por la junta de gobierno totaliza 93.503.825 euros. El capítulo de inversiones sufre también una pequeña contracción y pierde algo más de 408.000 euros. La prioridad al gasto social define un año más la propuesta presupuestaria de Orozco.

Tras la reunión extraordinaria de la junta de gobierno, para aprobar el proyecto presupuestario que será sometido a debate plenario el próximo día 29, el alcalde, José López Orozco, y su delegada para Economía, Rosana Rielo, explicaron las líneas maestras que conforman las grandes cuentas municipales para el 2015. El importe total asciende a 93.503.825 euros, cantidad inferior al presupuesto del 2013 y, por añadidura al del ejercicio aun en curso, en el que estuvo prorrogado: 94.673.797 euros. Los responsables municipales explicaron que la rebaja se debe, por un lado, a la disminución de los ingresos previstos por impuestos y tasas, y, por otro, por la reducción de las transferencias.

El capítulo VI, el de inversiones reales, también se contrae y pasa de 8.846.000 euros a 8.437.241. A este respecto, el alcalde recuerda que en el próximo ejercicio, a mayores de las obras que se financien con cargo al presupuesto anual, estarán en ejecución todas las contratadas con cargo a los remanentes municipales (acuerdo con el PP del pasado mes de junio). No están decididas las obras concretas, a la espera de que culmine el proceso de participación ciudadana.

Orozco y Rielo resaltaron que un año más, a la hora de decidir el destino de los recursos municipales, el gobierno lucense puso el acento en el ámbito social, en sentido amplio, es decir, no solo en las prestaciones sociales propiamente dichas, sino también en la cultura, la educación y el deporte, así como en la participación ciudadana. El alcalde lo dijo así: «É un orzamento que sigue o obxectivo que se marcou o goberno de priorizar o gasto en persoas e quedan suficientes cartos para seguir poñendo o municipio nas mellores condicións». Las partidas sociales suben un 3,5%.

Por su parte, Rielo dijo que en el presupuesto se prevé la posibilidad de concertar un crédito por 2,8 millones, si bien es probable que no sea necesario. La amortización prevista de la deuda es mucho más: 5,9 millones.