La Diputación subvencionará 300 empleos en diferentes empresas

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Se primará a las pymes de los concellos con menos de 5.000 habitantes

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

La Diputación de Lugo anunciaba ayer la puesta en marcha de un plan para fomentar el empleo en la provincia. El gobierno de José Ramón Gómez Besteiro quiere dar así respuesta a la mayor prioridad a la que apuntaron los ciudadanos en las diferentes reuniones sobre los presupuestos participativos: el desempleo. Bajo el lema Ben Empregado el organismo provincial destinará cinco millones de euros para dotar al tejido empresarial de un mínimo de 300 nuevos empleos de calidad en los 67 concellos de la provincia lucense.

Un plan de empleo que «por primeira vez escoita ao tecido empresarial», apuntaba Besteiro, «axustando a oferta á demanda». Se ofrecerán ayudas a las empresas por un máximo de 22.000 euros anuales para cada trabajador.

Entre diciembre y enero tendrá lugar la primera fase de este plan, según explicaba la responsable de Empleo de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto. En el calendario inmediato, este viernes está previsto que el plan se apruebe en la junta de gobierno y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas tendrán un plazo de 15 días para hacer la solicitud, que se podrá rellenar a través de la página web de la Diputación.

Besteiro y Porto comparecían ayer junto al diputado Álvaro Santos, que explicaba ayer los criterios de selección que aplicará el organismo para seleccionar a las empresas en régimen de competencia competitiva.

Requisitos para las empresas

Las entidades obtendrán mayor número de puntos si su domicilio fiscal se encuentra en cualquier concello de la provincia con una población de menos de 5.000 habitantes. «Pretendemos con isto a defensa da igualdade de oportunidades do rural e combater, na medida do posible a sangría que está sufrindo», apunto Santos.

Aquellas que apliquen cláusulas sociales en los contratos de trabajo, o que contemplen cualquier otra mejora que redunden en el beneficio final del trabajador. Según explicaron, lo que se pretende con este plan. Entre esas mejoras contemplarán a las que cuenten con un horario flexible, que ofrezcan bolsas de estudios, planes de pensiones, seguros médicos u otras en este sentido.

También serán mejor valoradas aquellas que ofrezcan medidas de conciliación laboral y familiar y se tendrá en cuenta la calidad de la memoria que presenten, así como su adecuación al programa, que persigue «postos de traballo estable e de calidade».

Otro criterio de selección será el cuadro de personal de las diferentes empresas, donde se primará a aquellas más pequeñas. «En apoio aos autónomos e as pemes da provincia», declaraba Santos.

Empresas excluidas del plan

Asimismo, algunas empresas quedarán descartadas para optar a estas ayudas para contratar a nuevos trabajadores. En primer lugar y de acuerdo con la ley de subvenciones, quedarán excluidas las entidades que se encuentren en concurso de acreedores, las que no estén al día con sus obligaciones tributarias o la Seguridad Social o que tengan su residencia fiscal en paraísos fiscales. Tampoco podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas que estén sancionadas, mediante resolución en firme, con la pérdida de obtener subvenciones.

Quedarán excluidas además aquellas empresas que hubieran despedido, de forma improcedente, a un trabajador en los seis meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos del trabajador

Los trabajadores se seleccionarán en la segunda fase de este plan de empleo puesto en marcha por la Diputación lucense. Una vez escogidas las empresas que formarán parte del mismo, técnicos del organismo provincial seleccionarán a los candidatos en función de dos premisas: que cumplan los requisitos que demande el tejido empresarial y atendiendo a motivaciones sociales. Según explicó García Porto, el único requisito necesario para poder optar a uno de estos puestos de trabajo será ser un desempleado de la provincia de Lugo.

«Un plan ambicioso co que respondemos a unha das principais prioridades dos veciños»

Gómez Besteiro

22.000 ?

Por trabajador

Será la cantidad máxima aportada por trabajador y año a una empresa que opte al plan