Barreiro sobre la candidatura a la Diputación: «O PP conta con mecanismos moi claros»

M.D / x.m.p / L.D. LUGO / LA VOZ

LUGO

Prudencia entre los regidores populares, aunque varios reprochan la actitud de Raquel Arias a la hora de postularse

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

En una contestación al actual presidente de la Diputación de Lugo, José Manuel Barreiro quiso resolver ayer la pugna iniciada dentro de su propio partido -entre la actual portavoz del grupo provincial, Elena Candia y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias- por la candidatura a la presidencia del organismo provincial. «O PP conta con mecanismos moi claros que recollen os estatutos», declaraba ayer el presidente del PPdeG.

Barreiro insistía ayer en que el PP «conta cun amplo banquillo de persoas moi capacitadas, tanto para presidir o Organismo Provincial, como para asumir calquera outra responsabilidade».

La mayoría de los alcaldes populares se han mostrado reacios a pronunciarse a favor ninguna de las candidatas y aunque se percibe más simpatía hacia Elena Candia, casi todos hacen suyas las palabras de Barreiro y aseguran que no es el momento para iniciar este debate.

El paso adelante de Raquel Arias es acogido con tibieza con los alcaldes del PP en el sur lucense. Al menos entre los que acceden a dar su opinión. «As dúas personas das que se falan teñen suficiente capacidad», dice el regidor de O Saviñao, en referencia a la otra aspirante que se baraja, Elena Candia, portavoz del grupo provincial del PP. En similares términos se pronuncia su compañero José Luis Álvarez, mandatario de Pantón. «O que diga o partido está ben dito», precisa.

Julio Álvarez, el alcalde de Quiroga, señaló que «es una decisión del partido y que debe tomar el partido».

En otras zonas de la provincia, los regidores tampoco son mucho más claros: El alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez subrayó que el debate es actualmente «prematuro», a varios meses de las elecciones. De todos modos, también admitió que si fuese necesario escoger, se decantaría por Elena Candia: «Está de compañeira», manifestó.

El primer edil de Vilalba, Gerardo Criado, se desmarcó de la polémica entre Arias o Candia, que consideró ajena a la esencia del PP. El regidor vilalbés, que está al frente del municipio de la provincia donde el PP gobierna sobre un mayor número de habitantes, recalcó que la fortaleza histórica del partido estaba en la unidad y que se imponía un respeto.

El alcalde de Guntín, Jesús Carreira, evadía la pregunta en términos parecidos a los de sus colegas «é un tema que aínda está por decidir no partido e agora non é o momento de falalo».

Este diario intentó contactar ayer con Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober -donde Raquel Arias se presentaría presumiblemente como candidata-, y José Manuel Arias, regidor de Bóveda y diputado provincial por la zona. Pese a los reiterados intentos, fue imposible hablar con ninguno de ellos. Tampoco fue posible contactar, por el mismo motivo, al alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao.