Balseiro dice que el PP desconocía que Raquel Arias buscara ya apoyos para ser candidata a la Diputación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La delegada de la Xunta confirmó que se postula para optar al puesto

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El secretario general del PP de Lugo, José Manuel Balseiro, volvió a reiterar ayer que no era el momento de hablar del candidato o candidata a la presidencia de la Diputación y reconoció que el partido desconocía que Raquel Arias estuviera recabando apoyos entre los alcaldes de la provincia.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, por su parte, reconoció ayer por primera vez públicamente que se postulaba para ser candidata a la Diputación de Lugo y, lo hizo pese a las advertencias recibidas días antes desde la cúpula de su partido en Lugo de que no tocaba hablar de ese asunto. Efectuó las declaraciones cuando esperaba al conselleiro de Economía, Francisco Conde, para la presentación de la campaña Galicia Calidade. En ruta.

Arias dijo que había hablado con la dirección del partido para mostrarle «mi disponibilidad a afrontar ese reto, igual que creo que hay muchas otras personas que ofrecen esa disponibilidad, pero eso ya no me corresponde a mí».

Aunque Raquel Arias no aludió en ningún momento a las declaraciones de Balseiro, con la anterior afirmación da respuesta a la advertencia del secretario general del PP provincial en el sentido de que en el partido «hai amplo banquiño para o posto».

Los apoyos

La delegada territorial ya está buscando apoyos desde hace algún tiempo entre algunos alcaldes de la provincia para su candidatura a la presidencia de la Diputación y de hecho ya se ha puesto en contacto con varios de ellos. Ninguno de ellos ha hecho pública su postura al respecto.

Raquel Arias sugirió que, al igual que los partidos están eligiendo en estos momentos a sus candidatos a las alcaldías «sería bueno que en este contexto todos los partidos, y digo todos -recalcó- se presenten ya con la cara de la persona que lideraría la Diputación».

La cara del candidato

En opinión de la delegada territorial, que se sepa el candidato a presidir la Diputación, al mismo tiempo que los candidatos a alcaldes y concejales., «es bueno para la ciudadanía conocer esa cara y saber quien será la persona que va a estar al frente de la Diputación Provincial si el partido que decide votar saca los apoyos suficientes».

La delegada territorial hizo estas declaraciones dos días después de que el secretario general del PP de Lugo, José Manuel Balseiro, advirtiera a Arias que no tocaba hablar de la presidencia de la Diputación de Lugo. «Antes -dijo- hai que gañar as eleccións, que é no que estamos coa elección dos mellores candidatos a alcalde, co fin de recuperar a Deputación». «Non se pode -añadió- vendela pel do oso antes de cazalo».

Personas con aspiraciones

El secretario general del partido volvió ayer a reiterar que no era el momento de hablar de este tema y reconoció que la cúpula del partido si bien sabía de su deseo de postularse, «a dirección non tiña coñecemento de que estaba a falar cos alcaldes. Insistió en que en el PP «hai moito banquiño para ese posto» y que era lícito «que poidan xurdir nomes e que haxa persoas con aspiracións».

La portavoz del Partido Popular en la Diputación, Elena Candia, tampoco quiso pronunciarse ayer sobre la postura adoptada por Raquel Arias frente a la cúpula del partido. Se limitó a señalar que se sumaba a lo que había declarado previamente José Manuel Balseiro.