La veterana librería Souto se prepara para cerrar a final de enero

Las responsables y el personal han empezado a informar a sus clientes


lugo / la voz

Si se cumplen las previsiones, Lugo perderá en el plazo de pocas semanas otro de sus más emblemáticos establecimientos comerciales: la librería Souto. Así han empezado a indicárselo a sus clientes habituales en el citado establecimiento. En este caso, el motivo del cierre es por jubilación. En las primeras semanas del año, cerró una parte del local y trasladó la sección de papelería y prensa a lo que antes estaba únicamente dedicada a librería. Ahora se perfila el cierre definitivo.

«A finales de enero, cerramos». La noticia sorprende solo relativamente al cliente que escucha la noticia de boca de una de las responsables del establecimiento. «Por jubilación», aclara. Es una noticia que, hasta hoy, han ido comunicando personalmente a algunos de los clientes; es algo que prevén seguir haciendo en los próximos días. Tampoco la muy veterana y reconocida librería Souto de Lugo se librará del ya muy conocido letrero de liquidación de existencias.

Con Souto desaparecerá una referencia en el mundo del libro para unas cuantas generaciones de lucenses. No pocos adquirieron en los tebeos comprados en este establecimiento el gusto por la lectura, que los llevó a ser fieles clientes de la casa. Según información publicada, las actuales titulares del establecimiento tienen constancia de documentos relacionados con el negocio desde 1947, pero no descartan que operase con anterioridad a ese año.

Souto siempre fue un establecimiento de gestión familiar; inicialmente por el padre y dos tíos de las actuales responsables de la librería.

Según parece, en algún momento se les ofreció a los trabajadores continuar con el negocio, pero no aceptaron el ofrecimiento.

Hace poco más de dos años se jubiló Mari Carmen Silva, una trabajadora de Souto que llegó a encarnar, para los clientes, lo que representaba la librería. De hecho fue objeto de un homenaje que se celebró en la Diputación Provincial.

En Souto inició su vida laboral en el mundo del libro otro conocido lucense: Cabado, fallecido en 2010. Cuando prestó sus servicios en este establecimiento, más que por librería Souto se le conocía por Loterías. Cabado se encargó durante años de la librería de la estación de Renfe y su local de la calle Teatro fue también una referencia comercial en Lugo. Ahora, si no hay cambios en las previsiones, Souto echará el cierre el último día de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La veterana librería Souto se prepara para cerrar a final de enero