El PP insta a Besteiro a dar explicaciones al pleno tras el registro judicial en San Marcos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La portavoz popular, Elena Candia, anuncia una iniciativa para que el presidente de la Diputación comparezca el 25

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

El pasado viernes, la jueza Pilar de Lara y un grupo de agentes de policía recogieron documentación durante todo el día en distintos departamentos de la Diputación. El grupo provincial del PP cree que es necesario que el gobierno presidido por el socialista José Ramón Gómez Besteiro dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas ante la investigación judicial. La portavoz del PP en San Marcos, Elena Candia, anunció la presentación de una iniciativa en la reunión plenaria del próximo martes, para que Gómez Besteiro comparezca cuanto antes.

Elena Candia cree que la oposición y, en general, los lucenses tienen derecho a saber qué tiene que decir el presidente de la Diputación de la investigación judicial sobre distintos frentes de la gestión del organismo provincial. Los populares, señaló su portavoz, consideran que tienen la obligación de pedir explicaciones en el campo político, que para nada interfieren en el perfil judicial. Esperan que Gómez Besteiro no aplique esta vez una doble vara de medir, porque «mentres el pide explicacións ao resto dos partidos políticos, na Deputación asegura que só tomará medidas ante feitos probados».

Elena Candia, que dejó claro el respeto de su grupo a la presunción de inocencia, recordó que su grupo ya ha puesto de manifiesto su crítica en relación con las políticas de personal en la Diputación. Apuntó que en algunos de los servicios investigados trabajan personas de confianza del presidente.

En su intervención, Candia apuntó también a la gestión de la Diputación en relación con el club Breogán. A este respecto, indicó que desde el 2008 el club y la fundación Balogal recibieron subvenciones por más de cinco millones.

Kilómetro 0

La portavoz provincial del PP citó igualmente el caso del programa medioambiental Kilómetro 0 (Km0), uno de las iniciativas estrella de la Diputación y también en el foco de los investigadores judiciales. Sobre dicho programa, Candia recordó que en el 2013 el PP pidió la creación de una comisión para efectuar una investigación interna. El voto del presidente, señaló la portavoz de los populares, fue uno de los que impidieron la constitución de la comisión. Dijo que, pese a ello, en la actualidad el presidente, Gómez Besteiro, asegura que es el primer interesado en que se aclare todo lo que haya que aclarar.

El Partido Popular recordó ayer que tiene registradas varias preguntas en relación con el importe de las facturas presentadas por las empresas Markova-Tic y Dioptra.

Piscinas

Candia se refirió también a la gestión de la obra pública promovida por el organismo provincial y a algunos de los casos más llamativos, por conflictivos. Citó así el caso de las piscinas de Monterroso y A Pastoriza, así como una polémica carretera en el municipio de Portomarín.

Elena Candia compareció ante los periodistas acompañada por José Pardo Lombao, alcalde de Outeiro de Rei y diputado provincial. Candia pidió a Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, que «dea a cara e dea explicacións», ante lo que considera «xestión preocupante» que realiza el gobierno que preside.