Las gasolineras «desatendidas» generan preocupación en el sector

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

En la provincia están funcionando dos de este tipo, sin empleados

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Las gasolineras denominadas «desatendidas», que en el argot del colectivo son aquellas con autoservicio, que carecen de empleados, preocupan al sector. Este asunto fue debatido en el transcurso de la última asamblea de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Lugo, que preside Diego Rodríguez Sánchez.

La asociación valoró que un número excesivo de este tipo de establecimientos perjudica «de forma directa a las restantes gasolineras, por sus menores costes salariales y su menor seguridad».

En la provincia de Lugo están funcionando dos gasolineras de este tipo, una en Outeiro de Rei y otra en Viveiro, pero en otras provincias ya hace tiempo que los empresarios del esta actividad se pusieron en pie de guerra.

Los titulares de este tipo de negocios se preguntan quién facilita la probeta de mediciones, en caso de alguna disconformidad; quien se hace cargo de fallos en el servicio, de equivocaciones de producto o de incendios.

La asociación lucense considera que este tipo de empresas, por sus especiales características tienen que disponer de personal preparado y cualificado para dar el servicio correspondiente.

En la reunión anual, en la que aprobaron las cuentas y los presupuestos, también abordaron el programa de inspecciones que está desarrollando la Consellería de Economía e Industria. «Supone -según la asociación- que cada gasolinera ha de presentar una ingente cantidad de certificaciones y controles (de inspección de baja tensión, de almacenamiento de botellas, de estanqueidad de tuberías, control metrológico de surtidores...)». Creen que la documentación es en ocasiones «incluso de carácter redundante y ciertamente costosa para empresas ya muy tocadas por la crisis».

Grupo de whatsapp

La asociación creó un grupo de whatsapp para la consulta de dudas de los asociados, al que podrán agregarse los miembros que lo deseen. Desde este grupo podrán acceder a a los servicios jurídicos de la CEL.