El PSOE exige transparencia frente al brote y que no se supriman médicos

La Voz

LUGO

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El diputado socialista Juan Carlos González Santín pidió ayer en el Parlamento a la conselleira de Sanidade transparencia en la gestión del brote de legionela en la residencia de As Gándaras. Aprovechó además para demandar a la conselleira de Sanidade a que dé marcha atrás en la decisión de suprimir «máis médicos na provincia».

González Santín instó a Rocío Mosquera a que active los protocolos necesarios «para garantir a salubridade dos residentes de As Gándaras» y ofreció la colaboración de su partido para afrontar el problema.

Respecto de la supresión de plazas de médico, el parlamentario dijo que la supresión de facultativos «ten consecuencias negativas para a fixación da poboación, sobre todo naquelas zonas nas que o despoboamento é máis acusado». «Sen médico e sen servizos públicos -añadió- malamente se pode garantir que a xente quede nas aldeas».

Factor demográfico

El parlamentario socialista recordó que el presidente de la Xunta defendió en Bruselas «a importancia de que os factores demográficos teñan un maior peso na política de cohesión». «De nada serve facer por un lado -dijo- se logo se quita polo outro».

La polémica sobre la supresión de médicos en la provincia está servida desde hace tiempo. El primer lugar en el que trascendió fue en Riotorto, cuyos vecinos se están movilizando.