La Xunta considera suficiente un único médico para Riotorto

LUGO

Esgrime datos de profesionales que ponen el límite en más de 1.500 pacientes por profesional

11 nov 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

1.236 personas con tarjeta sanitaria, con 41% de esa población por encima de 65 años, pueden estar atendidos por un solo médico. La primera cifra es la que corresponde a usuarios de tarjeta sanitaria del municipio de Riotorto, en donde la marcha de uno de los médicos, una médica interina, dejó al consultorio con un solo profesional y abrió la puerta a una reacción social que aún se mantiene. En primer lugar, la corporación aprobó una declaración en la que pedía que se cubriese la plaza; en segundo, tuvo lugar una asamblea vecinal, que convocó el alcalde, Federico Gutiérrez, y que derivó en la realización de asambleas y en la recogida de firmas por los núcleos del concello.

La gerencia territorial de Lugo define la situación actual, con la marcha de una médica sin que se haya enviado otra, como una «reordenación dos cupos», apoyándose para ello en el criterio de asociaciones científicas y médicas según el cual no se debe superar el tope de 1.500 habitantes por médico. Además considera que otros centros médicos de la provincia (cita, por ejemplo, Rábade, Castro de Rei o Navia de Suarna) están en una situación similar y atendidos por un solo facultativo.

Oposición local

Mientras tanto, la decisión ha sido recibida con malestaen Riotorto. Para el alcalde, Federico Gutiérrez, es una propuesta consistente en igualar «por abaixo». Por otro lado, para el jueves, en Lugo, está fijada una reunión de la gerencia territorial del HULA con la comisión vecinal.