Cervantes, pionero en acercar a sus vecinos el PXOM en Internet

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Más de la mitad de los afectados por el planeamiento reside fuera

10 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de Cervantes, se encuentra en la fase de exposición pública y de alegaciones, hasta el próximo día 19. Este concello es pionero en Galicia en permitir a sus vecinos poder consultar la documentación a través de Internet, e interactuar mediante una plataforma desarrollada por el Laboratorio do Territorio de la USC. Forma parte, junto con GAU Arquitectura y Urbanismo, del equipo al que le fue adjudicada la redacción del plan.

La aplicación está pensada para los vecinos de Cervantes, pero muy especialmente para aquellos afectados que residen fuera del municipio y que son más del 50% de la población. Les permite no solo quieren informarse, sino también interactuar.

La plataforma, denominada SIXOT, que cuenta con una sección íntegra dedicada al plan de ordenación de Cervantes, (https://sixot.es/ot/Cervantes), ofrece la posibilidad de consultar la documentación en formato digital, y visualizar la ordenación propuesta en el plan en una SIX-web, que es un sistema de información geográfica en línea.

La aplicación está diseñada para que cada propietario o persona interesada pueda obtener la categoría de la ordenación mediante la referencia catastral de la parcela, o bien a través de un visor cartográfico.

Descargas y herramientas

Las alegaciones en esta fase no se podrán presentar directamente vía Internet, aunque sí permite descargar el modelo para redactarlas e imprimirlas. Al igual que ocurre con otros documentos, tendrán que registrarse en aquellos organismos que dispongan de este servicio, además de en el propio Concello, como Correos y Subdelegación del Gobierno, entre otros.

Fuentes del equipo redactor señalaron que los usuarios de la aplicación disponen de «numerosa documentación, manuais e ferramentas informáticas, destinadas a dar soporte a algunhas das tarefas máis complexas do proceso de elaboración e tramitación do plan». Entre ellas destacan desde algoritmos matemáticos, hasta un foro cartográfico público.

La aplicación informática diseñada por el Laboratorio do Territorio de la USC, está basada en un software libre. Fue desarrollada con la finalidad, según fuentes del equipo, de dar respuesta a una disposición del anteproyecto de Lei do Solo de Galicia, que está en tramitación y que contempla la existencia de una plataforma urbanística digital para tramitar de forma íntegra los planeamientos urbanísticos.

Campo de pruebas

Cervantes es el primer campo de pruebas de esta herramienta informática y los resultados que obtengan en su PXOM permitirán mejorar su contenido y evaluar el nivel de interacción de los ciudadanos.