La Diputación construyó una escala para salmónidos en el Mazo de Santa Comba

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Mediante siete artesas escalonadas salva una altura de 2,20 metros

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

En el centro etnográfico que es el Mazo de Santa Comba, la Diputación Provincial de Lugo, presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro, construyó una escala para salmónidos en el río Chamoso, en el marco de un proyecto con un presupuesto de 30.000 euros. Igualmente, entre las intervenciones recientes en dicho centro figura la instalación de una turbina hidráulica, capaz de autoabastecer estas instalaciones.

El diseño y ejecución del citado proyecto responde a lo previsto en la Lei de Augas y la Diputación se puso manos a la obra una vez que recibió la correspondiente concesión hidráulica por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

De acuerdo con los datos facilitados por el organismo provincial, la escala para salmónidos consta de siete artesas escalonadas, que salvan un desnivel de 2,20 metros. Por el diseño de esta escala, tiene varios vasos intercomunicados por vertederos, de modo que subdividen el salto total en otros más pequeños, que sirven de descanso para los peces. El desnivel entre los vasos es de 0,30 metros.