La Xunta se ceba con Preescolar na Casa después de muerto

Benestar le reclama a la extinta fundación que reintegre una ayuda de 422 euros


lugo / la voz

Preescolar na Casa sigue coleando en la Xunta dos años después de su desaparición. El emblemático proyecto educativo fundado por Antonio Gandoy en 1977 para atender las necesidades socioeducativas de las familias del rural, y que desapareció en el 2012 tras el recorte en las ayudas autonómicas que recibía desde principios de los años noventa, protagonizó ayer uno de los anuncios del Diario Oficial de Galicia. La Consellería de Traballo e Benestar le reclama el reintegro de una ayuda de 422,72 euros que le concedió en el 2010 en el marco de la orden que reguló ese año las subvenciones para el fomento del empleo a través de programas de cooperación. El anuncio del DOG detalla que «o interesado», en este caso la fundación Preescolar la Casa, dispondrá de un plazo de 15 días para alegar o presentar los documentos que juzgue pertinentes. Lo curioso del caso es que la fundación desapareció hace cerca de dos años, y todos sus bienes fueron subastados en una puja celebrada en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo el 21 de marzo del 2013.

La fundación fue liquidada

«A fundación non existe, foi liquidada», señalaron ayer fuentes que en su día estuvieron relacionadas con el histórico programa, que en el curso 2006-2007 llegó a orientar a más de 4.200 familias con niños de 0 a tres años de las cuatro provincias gallegas, y a tener contratados a más de 70 orientadores. Aunque a esas alturas el rural seguía siendo la esencia del proyecto, la mayoría de ellas vivían en ciudades y villas. Cinco curso más tarde, cuando el 2011-2012 estaba a punto de concluir, la fundación entró en concurso voluntario de acreedores, dejando a más de 30 profesionales en el paro, y a miles de familias sin atención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta se ceba con Preescolar na Casa después de muerto