Riotorto se queda sin consulta médica cuando hay una emergencia

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

FOTO CEDIDA

El único facultativo tiene que atender accidentes y otros casos urgentes

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El centro médico de Riotorto se queda sin consultas para los pacientes cuando se produce alguna emergencia que la única persona que en estos momentos trabaja en el consultorio debe atender. Un caso reciente y grave ocurrió el pasado lunes 27, día en que un vecino de Conforto (A Pontenova) falleció en accidente de tráfico en el tramo de la N-640 que pasa por el municipio, en la subida a Marco de Álvare, al chocar contra una furgoneta: la doctora fue requerida, se desplazó al lugar del accidente, y las consultas tuvieron que interrumpirse.

Días después, en el barrio de Mundín, situado en la carretera de As Rodrigas a Augaxosa, una emergencia surgida para atender a una persona en su casa fue solventada por un médico y un ATS del centro médico de A Pontenova, ya que la médica había tenido que dejar la consulta antes de lo habitual para acudir a un curso. Si hubiese estado en su puesto cuando se produjo ese incidente, seguramente habría ocurrido lo mismo, ya que los dos profesionales médicos de A Pontenova acompañaron a la persona enferma, en ambulancia, al PAC de Meira.

Hubo otro caso, anterior al accidente ocurrido en la N-640. Una persona de fuera del casco urbano de As Rodrigas sufrió un grave problema de salud en su casa, lo que motivó atención médica. Las consultas se interrumpieron, como sucedió el día del accidente mortal de tráfico.