Hacienda pide nuevos documentos al monfortino que reclama Doncos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Solo recibió solicitudes de este particular y del Ayuntamiento de As Nogais

03 nov 2014 . Actualizado a las 08:17 h.

El Ministerio de Hacienda se puso en contacto con el vecino de Monforte que reclama la titularidad de la torre de Doncos, situada en el municipio de As Nogais, con el fin de que aporte nuevos documentos relacionados con su reclamación. A través de un escrito, solicitó a Antón Valcarce que remita a la Gerencia del Catastro en Lugo copias autentificadas de las pruebas que aportó en su día para justificar que este monumento y el terreno colindantes pasen a ser registrados a su nombre. Valcarce insiste en que no tiene ningún interés por ejercer la propiedad de la torre si se reconocen sus derechos.

«Lo único que quiero es dejar claro que Doncos siempre tuvo dueño y que fue de los Valcarce. Si mi reclamación se tiene en cuenta, al día siguiente pongo la torre a disposición del Ayuntamiento, siempre que sea para uso público», señala. Este monfortino ratificó su reclamación ante el Catastro mediante copias verificadas ante notario del árbol de primogenitura de los Valcarce, que lo acredita como actual beneficiario de los derechos derivados del vínculo familiar, junto con otros escritos de carácter histórico y jurídico relacionados con sus antepasados.

Casos similares

De momento, la gerencia territorial no tramita ninguna reclamación diferente de las que presentaron el Ayuntamiento de As Nogais y este particular. «En As Nogais todo el mundo sabe que Doncos era de los Valcarce. No fue dada en dote a la casa de Lemos cuando ambas familias emparentaron», apunta Antón Valcarce. En la misma situación estarían, según su criterio, otros monumentos lucenses y de la comarca leonesa del Bierzo, como Doiras, Soutomerille, Corullón o Sarracín.

Los expertos consultados coinciden en señalar que la petición de Valcarce no tiene nada de descabellada. «Hai unha relación histórica evidente entre Doncos e os Valcarce. Outra cousa é se o vínculo se rachou ao pasar a propiedade a mans de alguén», opina Xabier Moure, del grupo de acción cultural Patrimonio dos Ancares.

«Esta fortaleza [Doncos] es considerada por varios prestigiosos genealogistas uno de los solares más antiguos de los Valcarce, a pesar de que particularmente sostengo que en ella pocas veces vivieron los miembros de esta noble estirpe», dice el escritor de As Nogais Luis López Pombo. Si no residían allí, opina este historiador, es porque tenían otros castillos con condiciones más adecuadas para ese fin entre los muchos que le servían para controlar el acceso a Galicia, como sería el caso del castillo de Sarracín, situado en la provincia de León.