Dos horas extra y 60 kilómetros de viaje para lograr un médico en Riotorto

x.m.p. vilalba VILALBA

LUGO

La asistenta social del Concello tuvo que ir en su coche al vecino municipio de A Pontenova para encontrar un facultativo que atendiese una urgencia

01 nov 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

Lograr que un médico atienda una urgencia en Riotorto puede ser algo complicado. El pasado miércoles, en Mundín, barrio situado en la carretera que sube de As Rodrigas a Augaxosa, una mujer que vive sola precisaba atención médica. No la pidió ella directamente, sino que su situación fue descubierta por la asistente social del Concello, a quien le sorprendió su ausencia en una actividad organizada por la institución municipal.

Cuando se comprobó que la persona necesitaba los servicios de un médico, se acordó contactar con el centro de salud. Pero en ese momento, alrededor de la una de la tarde, ya no estaba la médica del consultorio, única que trabaja en estos momentos en el municipio, puesto que se había marchado antes de lo habitual por tener que asistir a un curso. Tras contactar con el 061 se desplazó al lugar una ambulancia, pero para conseguir un médico se planteó la solución de acudir al vecino municipio de A Pontenova, que para las urgencias pertenece, como el de Riotorto, al Punto de Atención Continuada (PAC) de Meira.

La asistenta social de Riotorto se desplazó con su coche a A Pontenova, de donde volvió a la casa de Mundín con un médico y un ATS, que acompañaron a la persona enferma a Meira en ambulancia. La trabajadora del Concello viajó a esa localidad en su turismo, y luego volvió, con los dos sanitarios, a A Pontenova, en donde los dejó, antes de regresar, ya sola, a Riotorto.

Cuando acabó de nuevo en el punto de partida, eran aproximadamente las cuatro y media de la tarde, con lo que pasaban unas dos horas del final de su jornada laboral y había recorrido unos 60 kilómetros. Así las cosas, el alcalde, Federico Gutiérrez, está dispuesto a que el Concello reclame a la Xunta los gastos de esa tarea. Al margen de la cantidad, que serían varias decenas de euros sumando horas extra y kilometraje, lo que al regidor le parece grave es que el municipio cuenta actualmente con un «servizo médico penoso».

«Isto vaise repetir»

No solo critica que se haya dado una situación como la del pasado miércoles, sino que teme que ese no haya sido el último caso. «Isto vaise repetir antes ou despois», dijo ayer. La falta de un médico ya se trató en el pasado pleno, y motivó una asamblea vecinal el lunes 20, en la que se acordó crear una comisión para estudiar medidas de protesta.