El nuevo Preescolar na Casa orienta a más 150 familias en toda Galicia

La asociación Antonio Gandoy tiene grupos en 14 concellos y emplea a 6 personas


lugo / la voz

Más de 150 familias de toda Galicia con bebés de 0 a 3 años reciben orientación social y educativa de la mano de la asociación lucense Antonio Gandoy, heredera del emblemático Preescolar na Casa, que desapareció en el 2012 como consecuencia de los recortes de la Xunta. Este curso, el nuevo colectivo ofrece grupos en 14 concellos, de los que 9 pertenecen a la provincia de Lugo y 5 a la de A Coruña, y emplea a 6 personas, aunque la mayoría con contratos de media jornada. «O curso pasado xa tivemos grupos en Lugo, O Corgo, Rábade, Quiroga, Baleira-O Cádavo, Frades, Aranga, Mesía e Curtis; e este ano sumamos Monforte, Ribas do Sil, Castroverde, Baralla e Ordes», detalla la presidente de la asociación, María Luisa Rey, que trabajó en PnC «25 anos e 45 días». No en vano, impulsan la Antonio Gandoy antiguos trabajadores de un proyecto pionero que puso en marcha a finales de los setenta el conocido como «cura da bicicleta» para apoyar de una manera profesional a los padres en la crianza de sus hijos.

La asistencia a los grupos de Preescolar na Casa era gratuita, y aunque la filosofía del nuevo colectivo es similar, la falta de recursos económicos obliga a a cobrar una tasa a las familias, que pagan 60 euros por trimestre; o 45 en los lugares en donde colaboran los Concellos. En esa línea, la Diputación de Lugo concedió una ayuda de 15.000 euros para el 2014. Con todo, las negociaciones con los ayuntamientos suelen dar frutos. «Ao non ter respaldo de subvencións máis grandes non te podes arriscar a contratar máis xente aínda que haxa demanda, pero cando a xente sabe que somos os de Preescolar na Casa, a actitude cambia porque xa sabe de que vai», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El nuevo Preescolar na Casa orienta a más 150 familias en toda Galicia