Lugo perdió 465 profesores en cuatro años y los interinos subieron al 11%

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

ANPE afirma que los datos que ofreció Educación «non eran certos»

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

La provincia de Lugo perdió 465 profesores de enseñanza no universitaria en los últimos cuatro años. La denuncia la hace el sindicato ANPE en base a los datos oficiales de la Consellería de Educación, y que, según precisa, demuestran que en toda Galicia hay 2.207 profesores menos que en el 2010. «Cos datos cedidos pola Administración queda claro que os datos que ofreceu no seu día a consellería non eran certos», afirmó ayer el presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz Escolante, que destacó que ese recorte «supón moitos millóns de euros en nóminas, en pagas extras...». La reducción del profesorado y la precarización de sus condiciones labores serán dos de los temas que se debatirán hoy en las Xornadas do Ensino que organizará el sindicato en el Hotel Torre de Núñez desde primera hora. «A taxa de interinos pasou do 4,8 ao 11%. Temos o dobre de interinos que hai catro anos, e iso hai que reducilo convocando unha oferta de emprego público en condicións», comentó Díaz.

La Xunta ha anunciado que en el 2015 incrementará hasta el 50% la tasa de reposición de vacantes, y ANPE calcula que solo en educación deberían ofertarse más de 400 plazas. «Hai previstas entre 900 e 1.000 xubilacións», manifiestan. Por esa razón, urgen a la Administración a «dicir que tipo de oposicións vai convocar: se de Primaria ou de Secundaria ou das dúas, e coas especialidades de cada corpo desglosadas para a que a xente as poida preparar en condicións porque son complicadas», sostiene el responsable de ANPE-Galicia. Considera que «non é de recibo» que se convoquen «en marzo ou abril».

Concurso de traslados

Otro de los temas espinosos será la negociación del concurso de traslados, en la que participan Educación y los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE y CIG. «A semana que vén hai unha mesa de negociación importante na que a Administración vai propoñer que o persoal docente poda saír a outras comunidades autónomas coa condición de que aquí non haxa concurso de traslados porque está todo paralizado, pendente da resolución do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», avanzó Díaz Escolante, que reiteró que «hai moita inquietude» por saber qué decisión adopta el TSXG sobre el concurso del 2013, que fue anulado parcialmente por un juzgado de Santiago debido al baremo utilizado. «É un tema delicado. O ano pasado houbo 3.000 participacións no concurso, e a negociación vai ser difícil porque se trata da mobilidade que vai ter o profesorado o curso que vén».

Además, en las jornadas también se abordará el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).