Autónomos y jubilados critican la falta de información

La Voz

LUGO

18 oct 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

Francisca, Lourdes, María, Felisa, Luisa, Manuel y Rosa son algunos de los vendedores que acuden con regularidad al sótano de Santo Domingo para vender la producción agrícola que les sobra. La mayoría llevan años haciéndolo, pero ese sistema podría tener los días contados si, tal y como temían ayer, la Xunta va a prohibir vender miel, nabizas, huevos, chorizos o legumbres sin registro sanitario. Además, el nuevo decreto obligará a etiquetar la mayor parte de ellos. Con este panorama, las dudas los asaltan, y unos y otros, tanto los que están jubilados como los que son autónomos, critican la falta de información sobre el decreto que entrará en vigor pasado mañana.

«Temos una falta de información absoluta e total. Ninguén che sabe dicir o que vai pasar nin o que temos que facer. Mesmo nos organismos non che saben explicar de quen é a competencia para darse de alta no rexistro», comentó Luisa, que pidió información en la Xunta y en el Ayuntamiento de Lugo. En ninguna de las dos administraciones logró la información demandandada. Desde la Consellería de Medio Rural e do Mar remitieron ayer a un informe colgado en su página web para aclarar duras.

Piden folletos informativos

Puede descargarse en la dirección: http://www.medioruralemar.xunta.es/es/areas/explotaciones/venda_directa/. «A maioría é xente maior, o menos que deberían facer é mandarnos a alguén que explique ou darnos un folleto informativo», señaló Felisa.