Queja al TSXG porque la jueza del caso Bebé lleva 2 años sin dar la causa

Varios abogados exigen la documentación que ordenó entregar la Audiencia


Lugo / la voz

Abogados que intervienen en la operación Bebé, por entender que pudieron haber sido dados niños en adopción de manera irregular, presentaron una queja ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque la jueza no les entrega copia de las actuaciones a pesar de que lo solicitaron hace casi dos años. En la misma reclaman que sean dadas instrucciones para que magistrada y secretario competentes cumplan las resoluciones judiciales dictadas en su momento por la Audiencia Provincial de Lugo. El alto tribunal lucense reclamó el pasado mes de junio que se le diera conocimiento a las partes de las actuaciones, a excepción de aquellos datos que resulten de carácter confidencial que deberán ser eliminados, «todo ello en el menor período de tiempo posible».

En una de las quejas se indica que el secreto del sumario fue levantado en octubre de 2012. Desde entonces las partes esperan conocer la documentación. Varios abogados la solicitaron reiteradamente, pero no la consiguieron. Finalmente fue presentado un recurso ante la Audiencia que resolvió en el sentido ya referido. Uno de los abogados apunta a que hubo que esperar un año y ocho meses «para que la Audiencia nos diera la razón ante una cuestión tan obvia como que las partes personadas tienen derecho a tomar conocimiento y obtener copias de las diligencias». Añaden, además, que tras la resolución del alto tribunal pasaron otros cuatro meses más, «lo que nos coloca en dos años desde el levantamiento del secreto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Queja al TSXG porque la jueza del caso Bebé lleva 2 años sin dar la causa