Feijoo sobre las imputaciones de Palas: «Sorprendido, como todo el mundo»

e.g.souto / s.varela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Palas es el único concello gallego con todo su grupo de gobierno imputado

10 oct 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acaba de declarar esta tarde en su visita al ferial del San Froilán de Lugo, en relación a las imputaciones de todos los concejales populares del PP de Palas de Rei: «Sorprendido, como todo el mundo». El presidente gallego hizo estas excuetas palabras a preguntas de La Voz de Galicia.

Y es que la denuncia por acoso laboral que presentó en el 2011 la secretaria de Palas de Rei, Celia González, se está agigantando con el paso de los años y cada vez hay más implicados. A inicios de septiembre la jueza de primera instancia de Chantada pedía al fiscal que evaluase la petición de abrir juicio oral contra el actual alcalde, Pablo Taboada, y el regidor de hace tres años, Fernando Pensado, y actual portavoz local, así como a cuatro funcionarios.

Todo parecía que podría estar encarrilado hacia la fijación de una fecha para el juicio y cerrar la vía penal del enfrentamiento que mantienen la secretaria con el equipo de gobierno de Palas. Pero el fiscal decidió ampliar la investigación y ahora están citados para este mes, en calidad de imputados, los otros cuatro ediles del PP. Se les cita por apoyar con sus votos, en el pleno del 30 de abril del 2013, la destitución de la secretaria, a la que se había abierto un expediente por considerar que cometió una infracción administrativa grave, por la ausencia de un informe jurídico preceptivo en materia de licencias urbanísticas. De esta manera, Palas es el único concello gallego que tiene a todo su grupo de gobierno imputado. Los casos más cercanos fueron los 10 ediles del PP que hubo en Santiago, hasta que siete de ellos fueron inhabilitados. O la junta de gobierno de Ourense, entre 2007 y 2009.

En aquel pleno del 2013, el portavoz del PSOE, Horacio Rouco, ya advirtió al PP que la decisión del pleno sería ilegal ya que la secretaria debería haberse incorporado tras seis meses apartada por un expediente. Los ediles que votaron a favor pudieron cometer un delito de prevaricación. En el caso del alcalde y del exalcalde, la jueza, en su auto, hablaba que los hechos denunciados podían ser constitutivos de varios delitos: falsificación de documentos públicos, coacciones, mobbing, prevaricación, malversación de caudales públicos, amenazas, trato degradante e infidelidad en la custodia de documento público.