Crisis, lluvia y falta de manteros hacen flojear el inicio de San Froilán

lugo / la voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los dos primeros días de fiesta solo reunieron a unas 190.000 personas

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El San Froilán 2014 arrancó flojo. La percepción de muchos lucenses la confirman los datos oficiales facilitados por el Concello de Lugo, que estiman que los dos primeros días de fiesta únicamente congregaron a unas 190.000 personas, a pesar de caer en fin de semana. Distintas fuentes consideran que la escasa afluencia de visitantes tiene varias causas, como la crisis económica, el tiempo e incluso la falta de manteros. Miles de familias continúan obligadas a apretarse el bolsillo para llegar a fin de mes, y ante esa situación no pueden permitirse disfrutar de un día de fiestas con pulpo, barracas y demás atracciones. «Si llevamos a los niños a las barracas a Lugo van a querer subir, ¡y cómo les vamos a decir que no! Son muy caras y ahora no podemos permitírnoslo», comentó una madre de la provincia que este año no pisará el ferial.

Programa de menos «nombres»

Los recortes en la administración y la falta de recursos económicos también ha reducido el presupuesto de las patronales de Lugo, provocando que el cartel incluya menos «nombres conocidos» que hace algunos años, cuando subieron a los escenarios del San Froilán desde Carlinhos Brown (2004); Radio Futura, Juan Perro y Jorge Drexler (2005); Rosario y Loquillo (2006); Jarabe de Palo, David Bisbal (2007); Julieta Venegas, Amaral y Diego el Cigala (2009); Los Suaves y Rosendo (2008); a Joaquín Sabina (2010), pasando por Luz Casal (2011) e incluso los veteranos Obús (2013). «Os grupos e os artistas que hai este ano están ben, e seguro que moitos deles teñen moita calidade, pero non atraen a moita xente», indicó un vecino.

A todo lo anterior se suma una meteorología inestable, en la que la lluvia amenaza de forma constante y desanima a la gente a salir a la calle.