La Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón crea su primer órgano de gestión siete años después de su creación

Galicia y Asturias aprueban un borrador para el plan de acción de ese espacio


Vilalba

La Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, que comparten Galicia y Asturias, tiene ya su primer órgano de gestión. Representantes de la Xunta y del Principado, reunidos esta mañana en Ribadeo, acordaron la constitución de una comisión de coordinación institucional para ese territorio. Han sido necesarios siete años de espera para lograr ese primer paso, pues la reserva fue aprobada por la Unesco en el 2007.

En la reunión de hoy también se aprobó el borrador del plan de acción de la reserva. Eo-Oscos-Terras de Burón ocupa una superficie de 159.017 hectáreas, repartidas entre siete municipios gallegos (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñíz) y siete asturianos (Taramundi, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol); la parte gallega se extiende por 108.000 hectáreas, y la asturiana, por 51.000. Su valor ecológico se refleja en el reconocimiento legal que tienen diversos lugares de la reserva: por ejemplo, la ría ribadense está incluida en el Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional, y otros distintos lugares (el Eo o la fraga de A Marronda, por ejemplo) forman parte de la Red Natura o poseen la consideración de monumentos naturales (por ejemplo, la playa castropolense de Penarronda o la de As Catedrais).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón crea su primer órgano de gestión siete años después de su creación