Fomento apura la autovía de Lugo a Santiago, pero estanca la de Ourense

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno vuelve a retrasar la llegada del AVE a la capital lucense

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Mucho asfalto y pocos raíles. Los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer prevén un fuerte impulso en la autovía Lugo-Santiago, al tiempo que retrasan, una vez más, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia. Según el documento económico hecho público por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el 2015 todos los tramos de la A-54 estarán en obras o terminados mediante los más de 80 millones de euros que invertirán en ellos el Ministerio de Fomento y la SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre). En detalle, destacan 19,8 millones para la construcción de los enlaces de Palas de Rei y Guntín; 16,6 para los cerca de once kilómetros que unen Guntín y Monte de Meda; 7,26 para el trecho Vilamoure-Nadela y la conexión de Lugo; o 10 para el tramo Melide-Palas de Rei.

Más modesta será la inversión en la autovía a Ourense (A-56), para la que el Gobierno central solo ha presupuestado cinco millones, que destinará al tramo comprendido entre San Martiño y A Barrela. Al dinero dirigido a grandes infraestructuras se suman partidas para mejorar la seguridad y el firme en la travesía de Palas (168.000 euros), o rehabilitar la N-640 a su paso por Meira (508.000 euros), así como para acabar de pagar la A-8 o el nuevo puente sobre el Miño.

Ni pasos a nivel ni intermodal

En cambio, el documento no contempla ninguna partida para la supresión de pasos a nivel ni para la estación intermodal de Lugo, y destina una cantidad mínima, de 20.000 euros, al estudio de la LAV (línea de alta velocidad) Lugo-A Coruña. La variante de A Pobra de San Xiao, el único tramo de alta velocidad que está en obras en la provincia, recibirá 6 millones; si bien, Adif establece que los trabajos acabarán más allá del 2018. Interior reformará con 1,4 millones las cárceles de Bonxe y Monterroso.