Fomento se volcará en el 2015 en la autovía Lugo-Santiago y volverá a olvidar la alta velocidad

Lucía Rey / Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

En el 2015 terminará los cuatro tramos entre Palas de Rei y Lugo

30 sep 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, se volcará en el 2015 en la construcción de la autovía Lugo-Santiago (A-54) y volverá a olvidar la alta velocidad ferroviaria a su paso por la provincia. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año destinarán partidas por más de 49,5 millones de euros para la ejecución de cuatro tramos: Arzúa-Melide (6,5 millones), Lavacolla-Arzúa (19,2 millones), Guntín-Monte de Meda (16,6 millones), y Vilamoure-Nadela y conexión con Lugo (7,25 millones). Según detalla el documento presentado esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "los importes asignados permitirán termiran en el 2015 los tramos de la A-54 entre Palas de Rei y Lugo, completar la redacción de los dos tramos en proyecto y licitar, durante el 2015, las obras de los mismos". Además, por primera vez invertirá una partida de 10 millones en el tramo Melide-Palas de Rei, y se prevé iniciar la ejecución de un intercomunicador entre la A-54 y la N-540 en Guntín, que facilitará el acceso a la autovía AP-9.

Más lento será el avance de la autovía Ourense-Lugo (A-56). Los presupuestos únicamente destinan una partida de 5 millones de euros al tramo entre San Mariño y el enlace de Barrela, de 9,8 kilómetros.

Sin alta velocidad

Fomento olvidará en cambio la alta velocidad ferroviaria. El documento económico afirma que ADIF dará continuidad a las obras iniciadas por la Dirección General de Ferrocarriles en la variante de A Pobra de San Xiao, y contempla dos partidas, por importe de 20.000 euros, para los estudios de la línea de alta velocidad entre Lugo y A Coruña, así como una de 239.000 para la línea Ourense-Lugo.