De Lara plantea un banco de bienes decomisados para víctimas de trata

xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Sería para pagar la responsabilidad civil que no abonaran los condenados

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza que se ocupa de la macro instrucción de la operación Carioca, Pilar de Lara, considera que existe la necesidad imperiosa de crear un banco o fondo de bienes decomisados a imputados en casos de trata de seres humanos para «pagar» a las víctimas. La magistrada entiende que es prioritario llevar a cabo la confiscación de todos los bienes de los implicados con la finalidad de indemnizar a las perjudicadas. En el caso de la Carioca existen varios pisos, vehículos y otros efectos quelo están. Los clubes de alterne también figuran en la misma situación, pero estos se encuentran totalmente destrozados.

Pilar de Lara asegura que «deben existir en los estados, también en España, disposiciones para el pago de indemnizaciones por parte del Estado cuando estas no puedan obtenerse de los autores de la trata, mediante la creación de un fondo que puede ser financiado mediante bienes decomisados». La jueza entiende que el activo debe ser destinado a pagar la responsabilidad civil en aquellos casos en los que el tratante condenado no satisfaga a la víctima. Pero aún va mas allá. En su opinión, esos bienes han de ser destinados a financiar la asistencia y protección de las víctimas y apoyarlas.

Existe la posibilidad de que las autoridades puedan reclamar esos bienes para luego destinarlos a diversas finalidades sociales. En el caso de la operación Carioca no existe constancia alguna de que se formularan peticiones de pisos pertenecientes a José Manuel García Adán (el principal cabecilla) ni de vehículos.