Policías locales piden un protocolo para actuar en posibles casos de ébola

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Reclaman que haya guantes disponibles, mascarillas y otros equipos

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El deseo expresado por el alcalde, José López Orozco, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, de avanzar hacia la tolerancia cero con los manteros, con los vendedores no autorizados que todos los años intentan, y hasta ahora conseguían, mostrar y vender su mercancía durante las fiestas patronales de Lugo hace sospechar a los policías locales que les esperan jornadas de trabajo intenso y quieren saber qué planes tiene el gobierno municipal y los medios de que van a disponer. Esta vez, a mayores, piden por medio del sindicato CSIF, «sin ánimo de crear alarma injustificada», un protocolo de actuación ante posibles casos de ébola o de cualquier otra enfermedad infecto contagiosa.

Los agentes quieren que el servicio médico y de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento «articule un protocolo de actuación de la Policía Local ante posibles casos de ébola o de cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa». Pretenden que en dichas disposiciones se especifiquen, entre otros extremos, síntomas de las distintas enfermedades, medidas a adoptar, actuaciones concretas y equipos a usar en cada caso».

CSIF demanda que, al mismo tiempo, se «proceda a la dotación de equipos básicos de prevención y actuación ante posibles casos de aparición de dichas enfermedades, y que estos estén a disposición de los integrantes de la Policía Local en las dependencias policiales, al igual que se ha establecido para el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en el territorio español». El citado sindicato se refiere a mascarillas, guantes y otro equipo básico.

CSIF espera que el servicio municipal de prevención de riesgos laborales responda con prontitud. Igualmente, confía en que el gobierno local y la jefatura de la Policía Local hagan las gestiones oportunas para que los agentes puedan disponer de los medios básicos de prevención. Hay que recordar que, tras la reunión de la junta local de seguridad, tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno apuntaron que este año no habrá tolerancia con los manteros. En Ramón Ferreiro, ya se empezaron a marcar tramos para la colocación de las mantas.