Las pallozas de Piornedo continúan desmoronándose por falta de ayuda

Los dueños denuncian que la inversión prometida por Xunta y Diputación no llega


lugo / la voz

El verano del 2014 encara su recta final y las pallozas de Piornedo, en Cervantes, continúan desmoronándose por falta de ayudas para su rehabilitación. Los vecinos de esta aldea prerromana, que es símbolo de Os Ancares y de Galicia, denuncian que las inversiones prometidas por la Xunta y la Diputación de Lugo hace poco más de dos meses no han llegado; y el tiempo, especialmente el meteorológico, corre en contra. Advierten que el estado de las construcciones es lamentable, pero todavía irá a peor cuando regresen los temporales. La lluvia, el viento y la nieve se llevan por delante la paja de los teitos, cuyas estructuras de madera son visibles desde el exterior y están cada vez más dañadas. Algunas incluso han empezado a pudrir. «Vai caer todo sen que as administracións fagan nada», alertan los vecinos.

El conjunto etnográfico, declarado BIC (bien de interés cultural), fue rehabilitado a finales de los noventa por el Instituto Galego da Vivenda e Solo. Desde entonces, el organismo público reparó anualmente el deterioro de las cubiertas mediante un convenio que rompió en el 2010. Desde ese momento las pallozas no han sido reteitadas. Los vecinos critican que tampoco les den permiso para hacer ellos mismos los remiendos necesarios para que las pallozas resistan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Las pallozas de Piornedo continúan desmoronándose por falta de ayuda