Cae aún más la estancia media de los turistas aunque crece el número

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Lugo es la provincia española donde los viajeros se quedan menos tiempo

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lugo sigue siendo incapaz de retener al turista. A pesar de que el número de viajeros va en aumento, la estancia media se estanca o incluso baja. Comparando con cifras del 2009, la provincia ha acogido este año a 79.989 viajeros durante el mes de julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 18.595 más que los que recibió en el mismo período del año 2009 y sin embargo, la estancia media ha caído del 1,58 al 1,54. Solo dos provincias se situarían en julio por debajo de esa cifra: Toledo y Zamora. Ambas de interior.

Analizando la media de los siete primeros meses del año, Lugo tendría una media inferior a ellas, frente al 1,52 días de estancia en la provincia lucense, los turistas se quedarían en Toledo una media de 1,53 días y en Zamora 1,57. Las cifras llaman la atención porque hay 23 provincias que reciben menos turistas que Lugo -Zamora y Toledo entre ellas- y en cambio retienen más tiempo a los turistas. Es el caso de Ourense, que no acoge ni una tercera parte de los visitantes de Lugo (24.817 el pasado mes de julio) y sin embargo los retiene 1,78 días.

¿En qué falla la provincia de Lugo? La Asociación Provincial de Hosteleros achaca esta tendencia a que la provincia es un sitio de paso con importantes atractivos cerca, como A Coruña o Santiago. «Desde hace años no conseguimos superar la barrera de las dos noches en el tema de las pernoctaciones» confiesa Jacobo García-Boadilla, secretario del organismo.

«La hospitalidad de los lucenses es de sobra conocida y nuestros hoteles son bien valorados por los clientes, son los más baratos y encima tenemos productos de primera calidad», apunta García-Boadilla. «Tenemos una buena red de museos, aunque es verdad que es reciente y todavía poco conocida, tal vez podríamos potenciarla de alguna manera», comenta.

A pesar de los atractivos que ofrece la provincia, y que retendrían al turista durante más de una jornada: playa de las Catedrales, la Muralla de Lugo o la Ribeira Sacra (por citar solamente a algunos de los principales reclamos), Lugo no cuenta con una oferta conjunta para atar al visitante durante más tiempo. Solamente en un hotel de la ciudad encontramos ofertas con escapadas organizadas por la provincia.

La mayoría de los establecimientos hoteleros -encontramos dos excepciones- no tienen personal informado sobre la oferta cultural de la ciudad ni de los alrededores, muchos ni siquiera son capaces de enumerar los museos lucenses y varios, nos remiten a la Oficina de Turismo.

Tampoco entre la propia red de museos de la ciudad se incentiva que el visitante encadene diferentes actividades. Toledo es una ciudad de similares características en lo que a turismo se refiere: de interior, con un foco de atracción potente cercano (Madrid) y aunque no tiene Muralla, sí tiene otros atractivos museísticos con filón. La ciudad homenajea este año el IV centenario de la muerte del Greco y su red de museos ofrece una entrada conjunta a los diferentes espacios de interés de Toledo, así al visitante no se le escapa ninguno.

Potenciar los alojamientos rurales podría ser otra fórmula para retener al turista durante más tiempo, a pesar de que el número de visitantes que opta por el rural es todavía menor, quienes visitan el campo lucense se quedan más tiempo. Durante el pasado mes de julio el visitante del rural permaneció en la provincia 1,74 días.