Leche Río deja de recoger leche a dos cooperativas alegando falta de calidad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Las industrias tienen los almacenes llenos a la espera de que repunte el consumo

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Leite Río ya no le recoge la leche a dos importantes cooperativas, La Arzuana, una de las que puso en marcha el fracasado proyecto de Alimentos Lácteos y otra de León. La empresa que lidera Jesús Lence cortó la relación con ambas al detectar indicios de que la materia prima que entregaban estaba supuestamente adulterada. Según fuentes de esta compañía, antes de adoptar la decisión, advirtieron a ambos clientes de la posibilidad de rescindirles el contrato, como no mejorara la calidad de producto, antes del 1 de este mes. La Arzuana, por su parte, no esperó a la fecha límite y a partir del 25 de agosto empezó a entregarle la leche a otro operador.

El presidente de la cooperativa La Arzuana, Eugenio Montero, reconoció ayer que ya no entregaban la leche a Río. No quiso explicar las razones por las que dejaron de suministrarle la materia prima a la industria lucense. «A ninguén lle interesan as razóns. Foi un cabreo de ambos, porque o leite baixou de precio», señaló Montero. El presidente de la cooperativa desmintió, sin embargo, que su organización entregara leche adulterada a la industria. «Descarto totalmente -dijo- ademáis non hai análisis de ningún tipo que o confirmen».

Un año de relación

Leche Río empezó a recogerle la leche a La Arzuana cuando cerró Alimentos Lácteos. Las otras cooperativas que formaban parte de la sociedad anónima también cambiaron de empresa. Algunas como Gancobre, que acabó desapareciendo por la deuda contraída por la industria de Outeiro de Rei, de varios meses de entregas de leche, dejó de operar en el mercado y sus socios firmaron acuerdos individuales con otras industrias.

Los tiempos de vacas gordas en el sector lácteo duraron poco. Junto a la bajada en los precios de la leche empiezan a surgir otros problemas y conflictos como el de las cooperativas con Leche Río, algunos de ellos derivados de un incremento en la producción de algo más del 10% desde hace un año, que ha saturado el mercado. Sobra leche y las industrias, todas, sin excepción, tienen los almacenes llenos, a la espera de que, a partir del 15 de septiembre, como suele ser habitual, repunten las ventas en el mercado, como consecuencia de la normalización de la vida familiar después de las vacaciones.

La noticia de que Leche Río había dejado de recogerle la leche a La Arzuana y a la cooperativa leonesa no es ningún secreto en el sector lácteo. En este entorno interpretan la rescisión del contrato dentro de un contexto de exceso de leche en el mercado, que ha supuesto que la industria lucense esté prescindiendo de proveedores de materia prima, aprovechando que sus contratos vencen en este mes.

Exceso de leche

El consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, reconoció que en estos momentos había exceso de leche en el mercado, pero negó que la rescisión del contrato con las dos cooperativas, ambas proveedoras de volumen, tuvieran que ver con esta situación. «Andamos buscando leche -añadió el industrial lucense- porque a partir del 1 de noviembre la vamos a necesitar de nuevo».

crónica las vacas gordas abandonan el sector lácteo

«A ninguén lle interesa por qué deixamos a Río. Foi un cabreo de ambos polo prezo do leite»

Eugenio Montero