La empresa de publicidad en la que está Liñares en fase preconcursal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Presentó en el Mercantil anuncio de inicio de negociaciones con acreedores

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa de publicidad en la que participa Francisco Fernández Liñares, uno de los principales imputados en la operación Pokémon, inició los trámites de cara a la presentación de solicitud de concurso. Artenosa presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Lugo el inicio de negociaciones con acreedores para obtener adhesiones a las propuestas del convenio.

Fuentes jurídicas explicaron que se trata de la fase de preconcurso que constituye una ampliación de plazo de dos meses concedido a los deudores para instar voluntariamente su propia declaración de concurso. «Es comunicado por el propio deudor al juzgado competente para dar a conocer el inicio de negociaciones con acreedores, al objeto de conseguir adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o un acuerdo de refinanciación, y dicho deudor dispondrá de tres meses para formalizar tales acuerdos o solicitar la declaración de concurso, lo cual deberá realizarse dentro del mes hábil siguiente tras los tres meses iniciales» señalaron expertos en materia concursal.

Artenosa, dedicada a la publicidad y también a equipos urbanos y energías renovables atravesó una fase de grandes turbulencias como consecuencia de la operación Pokémon. Su cabeza visible, Miguel García Gesto, fue detenido e imputado por diversos delitos. La detención fue consecuencia de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Lugo del concurso para la explotación de la publicidad en los autobuses urbanos de Lugo. La concesión fue efectuada, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Vigilancia Aduanera, con la participación del entonces concejal Francisco Fernández Liñares.

Con el paso de tiempo, los investigadores pudieron concretar que Liñares entró en el accionariado de la empresa. Al parecer, compró un 30% de las acciones, presuntamente con dinero que tenía guardado en la bodega de su casa. El sumario habla de maletines, de entregas y de otros detalles propios de películas de los años veinte.

Pero a Liñares no le salieron bien las cosas en Artenosa. La empresa logró concursos en varios puntos de España, pero quizás no los suficientes como para conseguir la rentabilidad buscada, aunque todo apunta a que el futuro de la firma se vio truncado por la acción de la jueza Pilar de Lara. De no ser así, es posible que consiguiese sustanciosos contratos. De hecho, fue investigada la relación mantenida entre Liñares la empresa de transportes de viajeros Avanza. El exconcejal supuestamente gestionó una entrevista entre uno de los directivos de este grupo y el alcalde de Lugo con vista al próximo concurso de adjudicación de los autobuses urbanos. Todas las partes negaron que esa circunstancia tuviese algún componente ilícito. De todos modos hay conversaciones en las que se indica que Liñares mediaba a cambio de Avanza le diese la publicidad en los autobuses de Vigo.

En Artenosa, además de Gesto estaba también un hijo del concejal. En el sumario de la Pokémon hay diversas conversaciones referidas a él.

Tampoco a Artenosa le fueron bien las relaciones con el Ayuntamiento de Lugo que ordenó en varias ocasiones que retirara la publicidad de los buses y así lo hizo. Ahora, el concurso está por convocar nuevamente porque ya venció el contrato.

García Gesto recordó en sus declaraciones que logró el contrato en Lugo porque no se presentó ninguna empresa. Explicó, además, que el rendimiento de la concesión fue escaso ya que pagaba un canon de 68.000 euros al año y, según sus cuentas, los ingresos oscilaban entre los 10.000 y los 12.000.

El PP denunció la permisividad que el Concello de Lugo estaba teniendo con la empresa. Según los cálculos de la oposición, en 2008 tenía pendientes de pago 120.000 ? y en 2012, 106.200. Finalmente le fue rescindido el contrato, en mayo de 2013, cuando la deuda era de 35.000 euros.