Aguas residuales inundan casas de Castro de Rei debido al alcantarillado obstruido

redacción / la voz

LUGO

Las aguas fecales salieron por los baños e inundaron algunas casas de Castro de Rei porque los colectores están taponados, dicen los vecinos.
Las aguas fecales salieron por los baños e inundaron algunas casas de Castro de Rei porque los colectores están taponados, dicen los vecinos.

Las tormentas del fin de semana hicieron estallar las tuberías subterráneas atascadas y los restos fecales salieron a la calle

09 sep 2014 . Actualizado a las 16:03 h.

Las tormentas del pasado fin de semana provocaron una situación muy desagradable para algunos vecinos de la capital del municipio de Castro de Rei, que vieron como por los desagües de sus cuartos de baño empezaban a salir aguas fecales de la red de alcantarillado. Según algunos vecinos, esto se debe a un tapón de la red de alcantarillado, que el Concello de Castro de Rei no subsanó desde hace meses, a pesar de que fue advertido de ello el concejal de obras, Roberto Lorenzo. Debido a que la red está obstruida en algún lugar, cuando llega mucha presión desde la parte alta del pueblo debido a las lluvias torrenciales, el fluido de las alcantarillas no encuentra más salida que los tubos de desagüe de las casas particulares. Y por tanto, comienza a salir por los váteres, lavabos y demás desagües de las viviendas, provocando un auténtico desastre cuando los fluidos fecales inundan las viviendas, que quedan impregnadas de un olor nauseabundo varios días aún después de ser limpiadas y desinfectadas a fondo.

Esta es la segunda vez que ocurre en pocos meses, explicaron los afectados, y aseguran que los daños no fueron a más porque cuando la tormenta arreció y las alcantarillas metieron más presión a la red de colectores, las tuberías reventaron la acera y los residuos empezaron a correr por las calles. Gracias a la rotura se alivió la presión y los desagües de las casas dejaron de desbordar, pero los residuos corrieron por las calles arrastrados por el agua de lluvia.

Los vecinos afectados explicaron que dado que existe un concejal de obras con dedicación en el concello, gobernado por el PP, debería haber escuchado las denuncias y desatascar las alcantarillas antes de que ocurriesen hechos tan vergonzosos.