La adopción internacional cae en Lugo por la crisis y las restricciones

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Solo tres menores extranjeros fueron adoptados en la provincia en el 2013

07 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Las dificultades que afrontan muchas familias lucenses debido al paro y a la crisis económica y el aumento de las restricciones a la adopción que están fijando países como China, Perú o Panamá, entre otros, han reducido considerablemente la cifra de adopciones internacionales en Lugo. Según las estadísticas que maneja la Consellería de Traballo e Benestar, solo tres menores nacidos en el extranjero fueron adoptados en la provincia en el 2013. Una cifra que contrasta con los 11 del 2012, los 21 del 2011 o los 35 del 2005, el ejercicio en que se formalizaron más. Etiopía, China, Vietnam, Colombia, Hungría, Rusia, Burundi y Filipinas fueron, por orden, los países desde los que llegaron más críos la comunidad autónoma el año pasado.

«O número de solicitudes en adopción internacional diminuíu en toda Galicia nos últimos anos. Para a Administración é imposible saber as razóns polas que non se solicita unha adopción, pero poden influír diversos factores», indican desde el gabinete de comunicación de la consellería. Y detallan que los requisitos para adoptar se han endurecido, especialmente en el caso de familias monoparentales.

De más edad y con necesidades

También sostienen que el perfil de los menores susceptibles de ser adoptados ha variado con relación a algunos años atrás, cuando la mayoría eran bebés sanos. «Cada vez son maiores e con necesidades especiais», informan. «Tamén pode afectar non só a rixidez das condicións por parte dalgúns países, senón tamén a incertidume de que as condicións actuais poden cambiar durante o proceso de adopción».

crónica acogimiento de niños