As Nogais reclama la torre de Doncos

Tras conocer que el monumento no tiene dueño, el Concello inicia los trámites para hacerse con la propiedad del inmueble, declarado bien de interés cultural


lugo / la voz

El alcalde de As Nogais, el popular Jesús Núñez, cree que un registro catastral a nombre del Concello sería «un paso muy importante de cara a conseguir la propiedad de la torre de Doncos», aunque destaca que este documento «todavía no nos daría derechos sobre el inmueble», que tendría que pasar previamente por el juzgado y someterse a exposición pública.

A diferencia del registro de la propiedad, el catastral es obligatorio y gratuito y desde el momento de su inscripción, el Concello tendría que hacerse cargo de las obligaciones fiscales de la edificación, como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Aún así, es un paso indispensable para conseguir la propiedad y el gobierno local ya le ha comunicado al catastro su voluntad de hacerse con la titularidad de la torre.

Desde que se descubrió que el inmueble -declarado bien de interés cultural hace 20 años y monumento nacional en 1949- no tiene dueño, el gobierno municipal quiere hacerse con él para garantizar su conservación. «Pusimos en marcha un procedimiento anticatástrofe», apunta Núñez, «si apareciese un titular podríamos establecer algún tipo de convenio para el mantenimiento de la torre, pero no será el caso».

El primer edil de As Nogais no es del todo optimista en cuanto al tiempo que podrían tardar en conseguir la propiedad de la torre de Doncos, «el procedimiento es bastante farragoso, porque estamos ante una ley muy garantista. Nosotros queremos hacerlo lo mejor posible, siguiendo todos los pasos y con la mayor transparencia». No se atreve a hablar de plazos y aunque espera que el asunto se solvente pronto, asegura que «cualquier dificultad que nos encontremos por el camino podría ralentizar todo el proceso».

Podrían pasar años hasta que el Concello pudiera hacerse cargo del mantenimiento, «en estos temas hablar de años tampoco es exagerar, porque los trámites pueden estancarse en cualquier momento», asegura Núñez.

La cuestión es que la torre de Doncos no puede esperar tanto porque su estado es «muy delicado», según aseguró para este periódico el historiador y gran conocedor del patrimonio de Os Ancares Xabier Moure.

Otras administraciones

Núñez no espera colaboración por parte de otras administraciones y en cuanto al interés que pudieran mostrar señala que «no me consta que ninguna se haya interesado por esto y menos ahora, con los tiempos que corren».

Según nos confirman desde el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, el Gobierno gallego puede tomar cartas en el asunto del mantenimiento de los bienes patrimoniales «siempre y cuando el titular nos lo solicite». Aquí el problema surge porque nadie ostenta esa titularidad y está por determinar si alguien que no fuese el titular podría lanzar una llamada de socorro para que la Xunta pudiese actuar sobre la torre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

As Nogais reclama la torre de Doncos