Ganaderías lucenses ganan desde abril 1.500 euros menos al mes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Las vacas lucenses son de una excelente calidad.
Las vacas lucenses son de una excelente calidad. pepa losada< / span>

El descenso del precio de la leche es un duro golpe para las explotaciones

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Las más de cuatro mil explotaciones lácteas de la provincia, primera productora a nivel nacional, dejan de ingresar alrededor de 1.500 euros al mes desde el pasado 1 de abril. El motivo de este descenso de ingresos se debe a la bajada de entre cinco y siete céntimos por litro en el precio que pagan las industrias a los productores. El precio base, sin tener en cuenta primas de calidad, actual oscila entre 31 y 32 céntimos. En su mejor momento, primer trimestre del 2014, esta cantidad llegó a 37 o 38 céntimos.

Al problema del descenso de precios, hay que añadir la previsible multa de la supertasa en la campaña 2014/15 que está cifrada en 27 céntimos por cada litro que superen de la cuota asignada, sin tener en cuenta distintas compensaciones que puede haber entre ganaderos para evitar el exceso de producción.

El temor a la supertasa ha originado esta campaña que regrese el mercado de alquiler de cuota, llegando a pagarse cifras de once céntimos por cada litro. El 31 de marzo del 2015 se cierra el sistema de cuotas a nivel de la Unión Europea, pudiendo producir a partir de este momento cada ganadero la cantidad que estime oportuna. Esto supone que perderán las elevadas cantidades que muchos pagaron para adquirir cuota. Las comarcas más afectadas de la provincia por esta crisis de precios son Terra Chá, Meira, Sarria, Lugo Centro, Chantada y A Mariña.

La mayoría de explotaciones se encuentran ahora con agobios económicos debido esencialmente a las fuertes inversiones que tuvieron que afrontar para ser competitivos en el nuevo escenario en el que desaparecen los controles sobre la producción. Entre estas inversiones destacan las destinadas a mejora genética, de instalaciones y compra de cuota.

Un dato positivo es que en los últimos tiempos, el número de litros que produce cada vaca aumentó de forma considerable en la provincia, dato que demuestra la buena adaptación de las explotaciones lucenses al nuevo escenario en lo que a producción se refiere, ya que la calidad ya estaba garantizada.

Lugo cuenta cada vez con explotaciones de mayor tamaño. El número de ganaderías está decreciendo, debido a las que se cierran, pero se mantiene el número de vacas en lactación.

Una de las dudas que se cierne sobre el sector es el futuro de las industrias lácteas, debido esencialmente a que gran parte de ellas son de capital foráneo y adquirían leche en Lugo para atender sus necesidades de mercado. Al no haber cuotas desaparece esta opción y las empresas pueden comprar el producto donde deseen.

Críticas de USAG

En este sentido, el presidente de USAG, Leandro Quintas, denunció ayer que la leche «sufrirá unha baixada brutal» y pidió a los políticos que pongan los medios para evitarlo.