La Diputación suspendió, por falta de agua, el catamarán de Lugo

Aún así, este año esperan superar los 19.000 usuarios del verano pasado


Lugo / La Voz

La bajada del caudal del río Miño, como consecuencia de la rotura de un Caneiro da Luz, provocó que la Diputación Provincial suspendiese -hace casi un mes- la ruta del catamarán de Os Robles hacia Ombreiro. A pesar de ese dato, el área de Turismo del organismo espera superar los 19.000 usuarios del verano pasado.

En lo que va de verano, los catamaranes de Doade, Belesar y Os Robles suman 16.000 usuarios. «Cos viaxeiros do mes de setembro superaremos os 19.000 usuarios do verán pasado», aseguró el nacionalista Mario Outeiro, responsable de Turismo en la Diputación Provincial, que apostilló que «as rutas fluviais son un motor moi importante de atracción turística na provincia de Lugo, especialmente para a Ribeira Sacra». 26.300 personas hicieron rutas el año pasado, frente a las 25.900 del 2012 y las 25.000 del 2011. Este año, si nadie pone remedio al bajo caudal del Miño, habrá que intentar alcanzar esas cifras con una embarcación menos.

Otro caneiro, el de Muiño se rompió hace ya dos años, cuando se trabajaba en la rehabilitación del puente romano. La consecuencia más grave de esa rotura -que no se reparó desde entonces y a la que se le suma la otra- es que el caudal del Miño se vacía por momentos a su paso por Lugo, lo que provoca un descenso del calado y la imposibilidad de que diferentes embarcaciones, como el catamarán, transiten por ese tramo del río.

Outeiro hizo ayer un balance positivo respecto al turismo en lo que va de verano, afirmando que «a provincia de Lugo no seu conxunto consolídase ano a ano como destino turístico» y abogó por continuar con el trabajo de promoción conjunta de los muchos atractivos de las distintas comarcas como ofertas diferenciadas .

16.000

Verano 2014

En septiembre se espera superar los del año pasado

19.000

Verano pasado

Sumando los usuarios de Doade, Belesar y Os Robles

26.300

Todo el año 2013

Una cifra que supera, con mucho, las de años anteriores

La mancomunidad de municipios de Santa Águeda -Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín- ya le ha pedido a la Confederación Hidrográfica información para conocer los trámites existentes para conseguir los permisos necesarios. Según explicó su presidente, el proyecto es realizable y que solo se pondría como condición que las embarcaciones no contaminasen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Diputación suspendió, por falta de agua, el catamarán de Lugo