Organizar las fiestas de Vilalba, un máster anual que requiere gran esfuerzo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

<span lang= es-es >Diversión infantil.</span> Como ya había ocurrido la víspera, en la programación festiva de ayer volvió a haber actividades para los más pequeños:  por ese motivo se habilitó una zona de juegos que funcionó en las inmediaciones del Auditorio. Fue el inicio de una jornada que continuó con actuaciones y conciertos.
Diversión infantil. Como ya había ocurrido la víspera, en la programación festiva de ayer volvió a haber actividades para los más pequeños: por ese motivo se habilitó una zona de juegos que funcionó en las inmediaciones del Auditorio. Fue el inicio de una jornada que continuó con actuaciones y conciertos.

La comisión recibe menos ayudas públicas y no logra más apoyo privado

28 ago 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Hace días, en la presentación del San Ramón 2014, el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, afirmó que organizar las fiestas equivalía a cursar un máster de Sociología. Hace años, a un vecino de Vilalba, tras saberse que formaría parte de la comisión, un amigo le dijo que aunque el trabajo resultase a veces duro, sacaría algo en limpio: llegaría a conocer realmente la localidad.

Conseguir ingresos para algo que en definitiva está orientado a la diversión entraña un evidente esfuerzo. Los años de crisis han reducido las capacidades económicas, pero los días de fiesta siguen siendo abundantes: este año, por ejemplo, el primer día festivo fue el miércoles 20, dedicado a la tercera edad, y el último, con alguna interrupción por el medio sin actividades, será el domingo 7. La dificultad parece evidente, tanto como para crispar nervios y generar tensiones: el sábado, al final de la sesión vermú de la Xira, una de las integrantes de la comisión agredió a otra, y el asunto acabó en el cuartel de la Guardia Civil.

¿Cuánto cuesta organizar unas fiestas como las de Vilalba?

Depende. El presupuesto de este año es de 192.000 euros; el de hace dos años fue más o menos similar; el del 2010 se acercó a los 300.000 euros; el del 2008 fue de 165.000.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos?

El libro de las fiestas, que incluye anuncios y que suele ponerse a la venta, es una de ellas. La venta de rifas, con el aliciente de premios que pueden variar según los años es otra. También se logran ingresos por los bares que se colocan en la Praza da Constitución y, durante la Xira, en A Magdalena. Además hay negocios que a lo que aportan por anunciarse en el libro de las fiestas añaden alguna otra cantidad.

¿Es útil la petición de ingresos por los domicilios?

Si se tienen en cuenta las horas necesarias, parece más bien que no. La comisión de este año se ha quejado de que en algunas casas no se les abría la puerta cuando llamaban para pedir un donativo. Otras comisiones ya renunciaron a esa tarea por entender que el esfuerzo apenas tendría recompensa. Algún año, además, miembros de la comisión fueron por las casas para vender el libro de las fiestas: en ese caso los resultados tampoco fueron espectaculares.

¿Hay alguna forma de conseguir ingresos adicionales?

Algún año, aunque no es una medida permanente, la comisión vendió lotería de Navidad. La de este año, por ejemplo, puso a la venta calendarios. Retrocediendo a los años 90, hubo alguna comisión que llegó a organizar una feria de muestras en el campo de la feria y en el pabellón municipal.

¿Se mantiene la aportación del Concello para las fiestas?

No. La de este año es de 45.000 euros, como el año pasado; la del 2012 fue de 50.000, pero ya entonces había sufrido una disminución con respecto a otros años, en los que llegó a 70.000.

¿Hay alguna colaboración más del Concello con las fiestas?

Sí. Paga el coste del alumbrado festivo, que supone unos 2.500 euros, y aporta personal para diversas actividades, como la fiesta de la tercera edad o la Xira.

¿Es siempre igual el número de miembros de la comisión?

No. La de este año tenía cuatro personas, aunque una de ellas renunció tras ser acusada de agresión por otra. Ha habido comisiones más numerosas, pero también las ha habido más reducidas: la del 2005, por ejemplo, estaba compuesta por tres personas, y la del 2006, por dos solamente.

¿Suelen trabajar más de un año los miembros de una comisión?

Raras veces ocurre. La comisión del 2010 organizó también las fiestas del 2011 y el 2012, pero su caso fue una excepción. Lo habitual es que una comisión prepare las fiestas y deje paso a otra, con lo que además se renueva la asociación que en realidad, desde el punto de vista legal, figura como organizadora de los festejos de la capital chairega.