Barreiro: «Es mejor un alcalde respaldado por sus vecinos que uno en los despachos»

lugo / la voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El líder del PP de Lugo señala que otros partidos también llevaban en sus programas la elección directa

26 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El portavoz del Partido Popular en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, aseguró ayer tras una reunión con alcaldes y cargos del partido en la provincia que «es mejor un alcalde elegido con el respaldo de sus vecinos, antes que uno nombrado en los despachos», recalcando más tarde que «es obvio que contribuye a reforzar la voluntad ciudadana en las urnas, en vez de la negociación en los despachos».

El portavoz popular en la Cámara Alta ha señalado que el PP llevaba la reforma a los sistemas de la elección municipal en su programa electoral. «Creemos que deben ajustarse los modelos electorales a la voluntad ciudadana y quiero recordar que la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elijan el pueblo directamente», afirmó. En este punto, explicó que el Gobierno que dirige Rajoy ha planteado la iniciativa en forma y tiempo y que su partido abre «un espacio de diálogo para afrontar un problema que existe en nuestro país y va a contribuir a una mayor credibilidad de las fuerzas políticas».

Barreiro se ha mostrado partidario de intensificar a partir de septiembre las negociaciones con los grupos parlamentarios para lograr el máximo consenso posible. «Es muy simple, que gobierne quien gane las elecciones y no quien las pierde».

Según explicó Barreiro a los medios y a los alcaldes y dirigentes populares en Lugo «no es razonable la postura del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ahora no están dispuestos a hablar y prefieren que gobiernen los elegidos en los despachos después de las elecciones, en vez de respetar la voluntad ciudadana».

Cumbre hispano-alemana

El líder de los populares lucenses también aprovechó su comparecencia para valorar la Cumbre en Santiago de Compostela entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Barreiro mostró su satisfacción con el anuncio de que Alemania apoyará la elección del ministro de economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo: «Es un reconocimiento a la solvencia del Gobierno de España»

Barreiro declaró al respecto de la visita de Merkel, que «somos el modelo a seguir y un ejemplo en la aplicación de reformas, y eso lo reconoce Alemania y el resto de países, reconocemos el esfuerzo de la sociedad y ahora la recompensa llega con la creación de empleo y el crecimiento económico», apuntó el portavoz del PP en la Cámara Alta.

«Es muy simple, que gobierno quien gane las elecciones y no quien las pierde»

José Manuel Barreiro