Los voluntarios retoman los trabajos de recuperación del sendero del río Donsal

Marta de Dios Crespo
Marta DE dIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Limpiaran de maleza los 18 kilómetros de la ruta que recorre la Cancelada

23 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Durante esta segunda quincena de agosto, ocho voluntarios trabajan en la recuperación de la ruta de senderismo que discurre por la cuenca del río Donsal. Cuatro de ellos vienen de diferentes partes de Europa: Italia, Alemania y Georgia. «Buscaba un campo de trabajo en español y al aire libre y este me gustó porque, además de las labores de limpieza y recuperación, lleva implícitos una serie de valores» comenta Lara, una voluntaria procedente de Padua.

La iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2010 y ya ha implicado a 45 voluntarios de 15 países distintos, trata de acometer tareas de limpieza y desbroce a lo largo de la ruta Quintá-Río Donsal (de 18 kilómetros) que empieza en la aldea de O Couso y que termina en Cabana de Cervantes. «Hemos conseguido uno de los senderos más bonitos de España y el más limpio» asegura Antonio Álvarez, presidente de la Asociación Castaño y Nogal que organiza este campo de trabajo.

Unas 2.800 personas ya han recorrido la ruta que, gracias a las labores de los voluntarios, ha dejado al descubierto -en estos últimos cuatro años- cascadas, sotos de castaños milenarios, molinos de agua y castros.

«Es uno de los proyectos filantrópicos de mayor envergadura que he visto de este tipo», apostilla Germán Ruiz, doctor en Historia, Paleontología y Arqueología que colaboró en las excavaciones de Atapuerca.

La coordinadora del campo de trabajo de este año es Monica Molara, una licenciada en arquitectura sostenible que viene de Turín. «Si lo estoy haciendo yo, la gente de aquí debería valorar aún más el patrimonio natural que tiene» apuntaba esta italiana. Conoció Galicia después de estar un año de Erasmus en A Coruña y se apuntó a la iniciativa porque le atrajo la misión de limpiar la maleza y recuperar pequeñas obras de arquitectura de la zona.

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, agradeció ayer la labor de los voluntarios para poner en valor esta zona de Cancelada y apuntó que «hoy todo el mundo cree que estas tareas tiene que hacerlas la administración y la administración no llega a todas partes».

El sábado 30 -y para completar las actividades del campo de trabajo- la sede de Castaño y Nogal en Quintá de Cancelada acogerá la IV edición del Festival del Río Donsal en honor a los voluntarios y cooperantes locales. En la cita, que se celebrará a partir de las 18.00 horas, participará el cantautor Alfredo González, el músico medievalista Eloy Vázquez, el acordeonista José Romero y los músicos folcloristas Pepe Farrera y José Torres. Esa misma mañana, entre las 11.00 y las 12.00 se proyectará el documental realizado para la ocasión.