José Manuel Toirán: escultor de soutos y carballeiras

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Álvaro Ballesteros

El empresario sarriano proyecta abrir una gran exposición con más de 300 obras

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El empresario José Manuel Toirán, muy a su pesar, abandonó su Sarria natal por la localidad compostelana de Teo hace unos años. Lo que se llevó con él fueron su sarrianidad y decenas de gigantescos troncos de carballos y castaños con los que elabora sus esculturas, la mayoría de un tamaño casi gigantesco. También le agrada trabajar con piedra y hormigón.

La motosierra es su principal herramienta, con la que logra encontrar figuras de todo tipo dentro de grandes troncos. «Mi filosofía de las esculturas es esencialmente abstracta, debido a que no busco diseñarlas, sino que, en connivencia con la pieza intento que desarrolle el alma que lleva dentro. Miguel Ángel decía que la escultura está dentro de la pieza y yo estoy convencido de ello».

En la actualidad cuenta con una obra compuesta por más de 130 piezas, cifra que pretende duplicar para cumplir uno de sus grandes sueños, llevar a cabo una exposición que ha denominado El Imperio de los sentidos. «Me gustaría estrenarla en Sarria, pero el gran tamaño que tienen las obras es un problema para trasladarlas y por lo tanto creo que el lugar elegido será Santiago. El nombre de la muestra se debe a que mis esculturas permiten tocarlas, verlas y olerlas», manifestó José Manuel Toirán, quien recalcó que los troncos que utiliza para hacer sus obras son siempre centenarios y secos.