Los lucenses soportan los mayores porcentajes de radares de España

La A-6 en Lugo tiene cinco, los mismos que hay de Zamora a Sevilla


lugo / la voz

¿Cómo se puede entender que de los 218 kilómetros de A-6 (109 en cada sentido) que hay en la provincia de Lugo haya cinco radares de control de velocidad fijos y en 1.066 (533 por sentido) entre Zamora y Sevilla, por la A-66, la Vía de la Plata, también sean los mismos?

En la Autovía del Noroeste hay un control de tráfico fijo cada 43 kilómetros, mientras que en la carretera al sur de España la media sale a 213 cada radar. Hay uno en las provincias de Salamanca, Cáceres y Sevilla y dos en Badajoz. Esta misma vía, en cambio, en Asturias, está minada de radares, con hasta 7 puntos. La propia A-6 ofrece una descompensación de control fijos, ya que de Madrid a A Coruña hay 19 radares, de los cuales 11 están entre Lugo y León, quedando dos para A Coruña y Madrid, uno para Valladolid y tres para Zamora.

Para Tráfico no todas las vías son iguales, ya que tiene en cuenta sus condiciones, la orografía y, sobre todo, volúmenes de tránsito rodado, pero no es menos cierto que analizando los datos, los conductores lucenses (220.071, según cifras de la DGT a 31 de diciembre del 2012) soportan uno de los mayores porcentajes de radares de toda España: toca un radar por cada 18.339 lucenses. En cambio, y como ejemplo, en Madrid sale a 95.070 conductores, en Valladolid a 36.100, en Zaragoza a 25.036 o en A Coruña a 42.401. Solo hay más en provincias con un volumen de población y de conductores muy por debajo de Lugo, como Guadalajara, Huesca, Teruel, Soria, Segovia, Palencia o Zamora.

Si se habla de tránsitos de vehículos y su correspondencia con los radares, Lugo tienes los mismos o incluso más que provincias que, supuestamente, también tienen un volumen alto de tráfico por ser zonas de costa o de paso de varias vías principales del país, como Castellón (12), Valladolid (9), Navarra (4), Huelva (11), Badajoz (11), Cantabria (8), Cáceres (9), Córdoba (12) o Almería (10). Y además, en el caso lucense el porcentaje de radares en autovías (9 de 12) es superior a la mayoría de las provincias de España, donde los puntos fijos están más repartidos entre carreteras nacionales y vías rápidas.

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