La piscina de A Pastoriza tiene agua, pero el Concello no sabe si funciona

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA /LA VOZ

LUGO

La teniente de alcalde dice que la obra no se aceptará hasta tener más datos

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La piscina de A Pastoriza tiene el agua necesaria para que la gente practique natación: hace año y medio que se llenó la pileta, según cálculos de la teniente de alcalde, Elva Carrera; sin embargo, el Concello ignora si funcionan los sistemas que permiten calentar el agua como corresponde a una piscina cubierta y climatizada. «Aparentemente está rematada, pero eu non sei se funciona», explicó ayer la concejala sobre el edificio.

La situación de las instalaciones se encuentra en estos momentos en un compás de espera, ya que la citada concejala envió a la Fiscalía de Lugo un escrito en el que pide que se investiguen posibles «ilícitos penais» en la tramitación y en la ejecución de la obra. Carrera manifestó ayer que mientras no se entregase al Concello el libro del edificio, no se aceptaría la entrega de las instalaciones, construidas por la Diputación, porque no hay en estos momentos, dijo la concejala, «garantía de que todo funcione»

Como ya publicó ayer este periódico, en el escrito remitido a la Fiscalía se informa de que el Concello, cuando ya los trabajos se consideraban concluidos, encargó una auditoría que recogió una serie de «cambios substanciais» con respecto al proyecto inicial, desde fallos de corrosión y humedades hasta deficiencias en la instalación del grupo electrógeno. Más adelante, tras una inundación que sufrió el edificio, en una visita a la que también asistió la teniente de alcalde, se constató que «nin a climatización nin outras maquinarias estaban en funcionamento».

Posibilidad de arreglo

Que la situación se arregle o no, al margen de la actuación que pueda llevar a cabo la Fiscalía, parece posible todavía. Carrera admitió que el asunto podría enderezarse si se percibiese «vontade» de dar ese paso. De todos modos, en el escrito mandado a la Fiscalía se señala que no se aprecia «interese algún» por la puesta en marcha de las instalaciones y que tampoco está «debidamente xustificada» la utilización de una partida adicional de 68.000 euros para el comienzo del funcionamiento.