Nueve semanas y media de altibajos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La huelga de Lugo transcurrió entre negociaciones frustradas, despidos, sanciones, contenedores quemados, manifestaciones y toneladas de basura

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las últimas nueve semanas y media, lo que duró la huelga de basura de Lugo -un triste récord-, dieron para muchos capítulos. El relato de este conflicto está plagado de altibajos, de acercamientos y alejamientos entre las partes, de reivindicaciones, de represalias, de toneladas de basura, contenedores quemados e indignación. Lo que sigue es un resumen de lo que dieron de sí en el municipio de Lugo estos 59 días de paro en el servicio de limpieza.

9 de junio

Inicio de la huelga

A las doce de la noche del lunes 9 de junio empezó la huelga de basura, solo cuatro días antes de que comenzase el Arde Lucus. Estaba previsto que se iniciase el domingo por la noche, pero se aplazó para facilitar una posible negociación que la evitara.

10 de junio

Los trabajadores incumplen los servicios mínimos y la empresa despide

Fueron dos de los principales acontecimientos de la primera jornada de huelga, marcada por los desencuentros entre las partes. Estaba prevista una reunión entre empresa y comité que finalmente no se celebró. La empresa despidió a 12 trabajadores por una falta muy grave (incumplir servicios mínimos y desobediencia). Los empleados se niegan a hacer esos servicios mínimos y los recurren por abusivos.

14 de junio

Tragsa empieza a retirar basura

La empresa pública Tragsa empieza a retirar basura de las calles de Lugo en pleno Arde Lucus. El Concello la contrata después de declarar la situación de emergencia en la ciudad, basada en los informes de Sanidade y de los bomberos. También anuncia el Concello que descontará a Urbaser el dinero que pagará a Tragsa. Ese mismo día se produce una denuncia por atropello de la sindicalista de UGT Araceli Núñez, por parte del delegado de Urbaser en Lugo. La Policía Local levanta atestado, pero las versiones de ambas partes son diferentes. Por otro lado, algunos hosteleros del centro contrataron a transportistas ambulantes para recoger basura.

17 junio

Aumentan los riesgos para la salud

Con cerca de mil toneladas de basura esparcidas por Lugo, los riesgos para la salud de las personas y para el medio ambiente van en aumento y se pueden materializar en forma de infecciones, alergias o ratas, según alerta una guía de prevención de UGT.

20 de junio

La alerta sanitaria general planea sobre Lugo

Sanidade detecta más de 150 puntos de alerta sanitaria y un aumento de la presencia de insectos.

27 de junio

Urbaser incorpora medios de otros puntos del país

La empresa incorpora efectivos de distintos puntos de la Península para utilizarlos en la recogida de basura en la ciudad. Desde el comité de trabajadores sospechan que la medida es ilegal.

30 de junio

Primera reunión negociadora y descuentos en los recibos de basura

Se produce después de que el 21 de junio la empresa dejara plantado al mediador del Consello Galego. En esta convocatoria ya hay sobre la mesa los 11 despidos y los 78 expedientes disciplinarios por incumplir los servicios mínimos. Los del primer día paro fueron retirados por la empresa. Además, en el pleno municipal el Concello acuerda aplicar descuentos a los lucenses en los recibos de la basura. Por otro lado, se detectó un vertedero ilegal en O Ceao y, tras la denuncia del comité, una pala y varios camiones retiraron las toneladas de basura allí acumuladas.

2 de julio

Nueva negociación frustrada

Urbaser y trabajadores negociaron tarde y noche en busca de un acuerdo, analizando el convenio, la suspensión de la huelga y la retirada de sanciones, pero no llegaron a ninguna solución.

9 de julio

Aproximación de posturas

El mediador nombrado por el Consello Galego de Relacións Laborais, Benigno Sánchez, efectuó una propuesta en las negociaciones nocturnas que aprobó la asamblea. La empresa no aceptó. Suponía retirar expedientes, sanciones, y la consolidación de los 600 euros. A última hora las cosas se torcieron y no se firmó.

11 de julio

Orozco da un ultimátum a Urbaser

El alcalde de Lugo, José López Orozco, dio un plazo de 48 horas a Urbaser para que cumpliera con los servicios mínimos. En caso contrario intervendría el servicio y se lo asignaría provisionalmente a Tragsa. Finalmente, el regidor dio por buena la actuación de Urbaser.

14 de julio

La plantilla acuerda cubrir los servicios mínimos

Tomaron esta decisión para poder retomar las negociaciones.

15 de julio

Suspensión del primer juicio

La vista se aplazó para no interferir en la negociación.

18 de julio

Guerra de grabaciones

La Policía Local identificó a un trabajador de Urbaser y a la concejala del BNG Paz Abraira por grabar en la calle imágenes con el teléfono móvil.

20 de julio

Propuesta del Consello Galego

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, presentó una propuesta de negociación que, a grandes rasgos, incluía que la consolidación de los 600 euros se quedase en 450, sin recortes sociales, que se retirasen las sanciones a los 78 trabajadores y que la empresa sustituyese los despidos por una multa de 40 días de empleo y sueldo. Tampoco esta vez se llegó a acuerdo.

23 de julio

El Concello decreta servicios mínimos del 100% y la plantilla acuerda cumplirlos

Un decreto de alcaldía impuso servicios mínimos del 100% amparándose en la posible declaración de alerta sanitaria. La plantilla de Urbaser acordó cumplirlos, provisionalmente, para evitar responsabilidades penales.

Incidentes

Contenedores y camiones quemados

A lo largo de toda la huelga se sucedieron diversos incidentes, como contenedores y camiones de Urbaser quemados (dos en Vilalba). Fueron más de 50 los contenedores que ardieron en la ciudad, y uno de los episodios más peligrosos se produjo en la Rúa Conde el 28 de julio, afectando a un edificio de viviendas.

5 de agosto

Llegan los recibos de la basura

El Concello empieza a cobrar los recibos de la basura de los últimos meses, que incluye la primera tanda de los días de la huelga. Aún no se aplicaron descuentos, pero el Ayuntamiento matiza que se hará más adelante. Un comité de expertos se encargará de realizar todos los cálculos.

6 de agosto

Empieza la reunión definitiva

Urbaser y comité empezaron la reunión a las cinco y media de la tarde, con la presencia del mediador Benigno Sánchez y del concejal Luis Álvarez. El encuentro se prolongó hasta las seis de la madrugada del día siguiente y acabó en acuerdo.

7 de agosto

Fin de la huelga

Tras el acuerdo entre las partes, este fue ratificado por la asamblea de trabajadores a primera hora de la mañana y se desconvocó la huelga. Durante la tarde de ayer empezaron a recoger basura y a limpiar las calles con normalidad.