Ochocientos jóvenes podrán «lugotear» este verano

María Caravel

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

07 ago 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

1Como cada verano, vuelve el programa lúdico y deportivo Lugoteando, que organiza la Diputación, con actividades gratuitas en las que podrán participar 800 jóvenes de la provincia. La programación la presentaron ayer en el área recreativa de Los Robles la vicepresidenta segunda Lara Méndez y la diputada de Economía Pilar García Porto. La primera jornada se estrenará este sábado en el recinto ferial de O Valadouro, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Las actividades preparadas son terrestres, y entre ellas destacan los paseos en sewgay o el longskate. Las próximas citas son las siguientes: 16, en el embalse de O Incio; 17, en la playa fluvial de A Pobra do Brollón; 23, en la playa urbana de Burela; 29, en la playa fluvial de Parga (Guitiriz); 5 de septiembre, en el complejo de A Magdalena de Vilalba; 7, en la Praza do Concello de A Fonsagrada; y 6 y 7 en el área recreativa de Los Robles de Lugo. Estas citas ofrecerán la posibilidad de hacer surf, conocer los sea scooter (un pequeño motor con hélices que permite sumergirse con facilidad), subirse a las bananas acuáticas, dar paseos en canoa o experimentar los patinetes acuáticos a pedal.

Méndez destacó el éxito de las ediciones anteriores del Lugoteando, con casi 4.000 participantes de toda la provincia y otros puntos de Galicia. Explicó que se trata de una apuesta por el «ocio medioambiental e o aproveitamento lúdico dos nosos recursos fluviais e litorais». El plazo de inscripción para conseguir alguna de las 800 plazas (100 en cada municipio) ya está abierto en www.deputacionlugo.gal. Más información en la citada web o llamando al 982 260 147.

Orozco habla alemán

2El alcalde de Lugo, José López Orozco, dio muestra ayer de su dominio de idiomas hablando alemán durante la recepción a un grupo de jóvenes austríacos. En el acto, en el Concello, también estuvo la concejala de Benestar Social e Igualdade, Ana González Abelleira. Se trata de los participantes en el primer intercambio con la asociación austríaca Tyrolean Atlantic Proposal, que se enmarca dentro del proyecto europeo Erasmus+. Son jóvenes de entre 13 y 17 años con escasos recursos económicos y que viven en zonas con limitados o sin ningún acceso a los distintos recursos. Las actividades se llevarán a cabo hasta el día 12 en el campamento juvenil de la Devesa en Ribadeo, en el que convivirán 24 chavales de Austria y Lugo. El tema fundamental del intercambio es la promoción de hábitos de vida saludables, sobre todo, en cuanto a prevención del consumo de alcohol.

Tapas con premio en

A Fonsagrada

3Por otro lado, el concurso de tapas de A Fonsagrada ya tiene ganador. Se trata del Restaurante Cantábrico, que venció tanto en las modalidades de Mellor Sabor como en la de Mellor Presentación. José Lombardía, dueño del restaurante, recogió el premio (unas placas conmemorativas) de manos del alcalde fonsagradino, Argelio Fernández Queipo.