Viva Pardiñas, e se chove, que chova

Xosé María Palacios / Suso Pena GUITIRIZ

LUGO

FOTO SUSO

El festival de Guitiriz alcanza gran animación pese al mal tiempo

02 ago 2014 . Actualizado a las 23:54 h.

Llega el primer fin de semana de agosto, y el festival de Pardiñas, desde hace unas cuantas décadas, se convierte en cita ineludible para miles de personas, que acuden a Guitiriz con gran fidelidad. ¿Que llueve, como ha ocurrido esta tarde de sábado? Pues se echa mano de lo que se decía en un anuncio televisivo: E se chove, que chova. Con esa facilidad para recibir lluvias, lloviznas o altas temperaturas, se hace más llevadera cualquier fiesta, y el festival de Pardiñas es un festejo en grado superlativo.

Ya hubo ambiente ayer por tarde y anoche, con un taller de batukada que tuvo lugar en la Escola Habanera y con los cantos de taberna que se fueron distribuyendo por bares de un centro urbano lleno a rebosar, en el que también se notaba la presencia de la numerosa peregrinación de madrileños. Esta tarde han empezado nuevas ediciones de las ferias de artesanía y de instrumentos, a la espera de que los conciertos animen la noche. El programa se mantendrá mañana, con el añadido del pregón, que pronunciará la profesora Pilar García Negro.

Alfonso Blanco (coordinador de Xermolos, asociación organizadora del festival) reconocía esta tarde que la lluvia, que en otros casos podría ser un grave contratiempo, no lograba vencer el entusiasmo de los miles de personas que cada año hacen un hueco en su agenda para desplazarse a Guitiriz. No por casualidad el festival se celebra en un balneario, por lo que entre sus virtudes está la de ofrecer relax para el cuerpo y la mente.