El Concello de Triacastela concedió la licencia de explotación de la cantera de Vilabella a Cementos Cosmos

sarria / la voz

LUGO

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión de gobierno del Concello de Triacastela concedió en su última reunión la licencia definitiva de explotación de la cantera de Vilabella a la empresa Cementos Cosmos.

La concesión del permiso municipal se produjo tras contar el expediente con los informes favorables de otros organismos como la Consellería de Medio Ambiente, Patrimonio y la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

El documento ya está en poder de los responsables de la empresa cementera, por lo que podrán retomar la actividad normal de la explotación a cielo abierto cuando lo consideren oportuno.

La empresa confirmó que gracias al suministro de la cantera el próximo lunes reanudarán de forma temporal la producción de clínker en la factoría de Oural. Además abastecerá a otras empresas de la zona.

El permiso cuenta con notables limitaciones. La más relevante es la que afecta a la zona de protección de Cova Eirós, lugar en el que encontraron importantes hallazgos arqueológicos y que todavía se está explotando, por lo que queda fuera del área de la que pueden extraer mineral.

Otra limitación es en la zona del núcleo de Vilar, por el que pasa el Camiño Francés y por lo tanto también está afectada por la protección relacionada con la ruta jacobeo. A ello hay que añadir las restricciones que competen a la policía de aguas, así como a otras dos cuevas también próximas a la zona de Vilar y que todavía están sin explotar, de las cuales la más importante es la de A Cabuxa.

El conflicto con esta licencia se produjo en septiembre del 2013 en pleno conflicto laboral en la factoría de Oural cuando los trabajadores intentaron evitar que se extrajera material de esa cantera. A continuación el Concello determinó prohibir la explotación a la empresa al carecer de licencia municipal para hacerlo.

La empresa usó meses después el argumento de no poder trabajar en la cantera para hacer una nueva reducción de plantilla y así lo hicieron tras varias reuniones con el comité de empresa.

El acuerdo final era que en el momento que dispusieran del permiso para retirar mineral de Vilabella volverían a contratar a varios trabajadores afectados por el último ERE. Por ese motivo todas las partes implicadas trataron de agilizar, siempre dentro de la legalidad, los trámites para contar con la licencia municipal.

«Es una buena noticia que la cantera se ponga en marcha y seguir generando empleo en la zona», dijo el director de la fábrica, Jaime Santoalla.